Bisiget: ¿qué es y cómo funciona el inventario de ciclovías?

Bisiget, primer inventario de ciclovías de México

En un mundo en el que la tecnología avanza a pasos agigantados, al mismo tiempo que se busca fomentar cada vez más el uso de transportes sustentables, es normal que se busque combinar lo tecnológico con la bicicleta, como bien lo intenta hacer el proyecto Bisiget.

No importa si eres un ciclista experimentado o si sólo tomas la bici de vez en cuando para recorrer pequeñas distancias. La verdad es que, para todos los que andamos sobre dos ruedas, nos facilitaría la vida contar con un inventario de ciclovías y saber dónde están localizadas.

Pues bueno, justo para eso se desarrolló Bisiget: inventario de ciclovías. En la rodada de hoy te vamos a explicar un poco mejor de qué se trata esta galardonada iniciativa.

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¿Qué es Bisiget?

Se trata de un mapa de la red ciclista de todo México con información detallada de las diversas ciclopistas en nuestro territorio. Los datos que se pueden encontrar en este son: fotografías, tipo de carril ciclista, material de fabricación, costo de la obra, año de construcción, entre otros.

Aunque el proyecto se desarrolló entre el 2016 y 2018 a través de una aplicación para celular, hoy en día se puede consultar su información actualizada a través de MapHub. Aquí te dejamos el atajo para que puedas acceder y conocer las rutas ciclistas actuales.

Bisiget fue creado por los especialistas Luis Fernando Cruz Guzmán, quien fuera becario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y, Ricardo Arredondo, investigador del Instituto Mexicano de Transporte.

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¿Cómo funciona Bisiget?

El mapa recolecta información del Instituto Nacional de Acceso a la Información. En sus primeras etapas se basó en la información recavada mediante la aplicación para dispositivos móviles, Bi-Siget, desarrollada en 2015.

A instalarla en un celular con GPS, fue posible que el personal en campo rastreara y transfiriera los datos georreferenciados de tramos carreteros y otros puntos de infraestructura de transporte a una base de datos instalada en un servidor web.

Así fue como, poco a poco, se fueron rastreando y registrando ciclovías en diversas partes de México.

Esto es algo similar a lo que hizo Google México en 2016. En aquel entonces, requirió la ayuda de 80 personas entre colectivos ciclistas, autoridades gubernamentales, voluntarios y ciclistas independientes para mapear rutas ciclistas.

De esta manera se activó la opción “En bicicleta” en Google Maps. Esta permite saber al ciclista cuál es la ruta a seguir para llegar en bicicleta de un punto a otro. El camino trazado suele ser el más seguro entre calles, ciclovías y carriles ciclistas.

No propiamente son tramos en los que se deba ir en la pista, tampoco indican el camino más recto o directo como si se fuera en carro. Estas rutas son marcadas para seguir el camino más seguro en bicicleta, lo que puede implicar ciertas desviaciones.

La diferencia entre Maps y Bisiget, como dijimos anteriormente, es que el primero muestra e indica las rutas; la segunda, es un inventario, es decir, muestra tanto cuántas ciclovías hay como el estado de las mismas.

Como bien lo dice Arredondo, “el mapa permite que la población conozca la extensión de la infraestructura ciclista en nuestro País”.

Un proyecto galardonado

El lunes 2 de marzo del 2020, Luis Fernando Cruz Guzmán, quien fuera estudiante de geografía ambiental y becario de la Universidad Autónoma de Querétaro del 2018 al 2019, recibió el primer lugar por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales para el proyecto “Base de datos y mapa web de infraestructura ciclista de la república mexicana”, construido con BI-SIGET

Lo anterior demuestra la necesidad de programas y proyectos de este tipo, que en el fondo prioricen y fomenten el uso de transportes sustentables.

Por su parte, durante los primeros dos años de estudio que se dedicaron a Bisiget, Arredondo aseguró que la longitud total de todas las ciclovías de México tan sólo representa el 1% del total de la extensión vial, entre carreteras, calles y avenidas en todo el país.

“Esto exhibe un rezago histórico en la materia y el poco interés que todavía tienen los gobiernos locales, en dotar de infraestructura para desarrollar el transporte sostenible”, dijo el investigador.

Así, no cabe duda que si bien la infraestructura ciclista continúa avanzando, todavía falta un largo tramo por recorrer. Sin embargo, mientras más usuarios usen las ciclovías y se le brinde mayor seguridad al ciclista, es más probable que el objetivo se cumpla en menos tiempo del esperado.

Foto: Gobierno de México

Aquí puedes conocer todos los pormenores del proyecto.

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