Seguridad vial en zonas escolares: esto es lo que debes saber

seguridad vial en zonas escolares

Como padres, algunas de las mayores preocupaciones en torno a nuestros hijos son su integridad física y su educación, por ello, es necesario brindarles la mejor protección incluso antes de entrar a las aulas, lo cual, se consigue con una óptima seguridad vial en zonas escolares.

Aunque todos sabemos que los conductores deben tener mayor precaución en las inmediaciones de las escuelas, nunca estará de más reforzar todas las medidas de seguridad vial. Después de todo, más vale prevenir que lamentar.

Por ello, es esencial que se implementen todo tipo de señales verticales y horizontales, así como diversos dispositivos viales, cerca de los colegios de cualquier nivel educativo. Ya que, independientemente del grado escolar, son espacios con una alta afluencia de peatones.

En esta ocasión, te hablaremos de algunas de las medidas y señalizaciones de tránsito que deben estar presentes en una zona escolar.

¿Es necesaria la seguridad vial en zonas escolares?

Aunque se trata de una pregunta retórica, debemos reafirmar y remarcar que la respuesta es y siempre será “sí”.

Pero para no quedarnos sólo con el “sí”, basta con saber que, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte de niños mayores de cinco años a nivel mundial.

Si tomamos en cuenta que se trata de una edad en la que las niñas y niños comienzan a asistir al preescolar y la primaria, la seguridad vial en zonas escolares es una práctica que debe estar presente en todo momento.

Asimismo, es necesario contar con herramientas que estén disponibles tanto en entornos urbanos como rurales, pues la educación no es algo propiamente de las ciudades.

¿Cuál es el límite de velocidad al que se debe manejar cerca de escuelas?

Si bien reducir la velocidad ante la presencia de estudiantes y cruces de peatones debe ser lógico, hay reglas que dictan la marcha a la que debe de ir un vehículo cuando pase por las diversas zonas escolares.

Según lo dictado en el reglamento de tránsito, en zonas escolares, de hospitales, de asilos, de albergues y casas hogar, la velocidad máxima será de 20 kilómetros por hora.

En estacionamientos y en vías peatonales, en las cuales se permita el acceso a vehículos, la velocidad máxima será de 10 kilómetros por hora.

Así que ya lo sabes, la próxima vez que circules cerca de áreas de escuelas, procura reducir la velocidad para mantenernos todos a salvo.

¿Qué medidas tomar para aumentar la seguridad vial en zonas escolares?

Si bien son diversas las medidas que podemos tomar, y muchas también dependen de nuestra cultura vial y respeto por los demás, te mencionamos algunos puntos para mejorar la seguridad vial escolar:

  • Señalización: las inmediaciones escolares deben contar con la debida señalización vertical y horizontal que alerte del paso de estudiantes. Estas pueden ser desde los clásicos letreros amarillos hasta áreas de precaución pintadas en el asfalto.
  • Mobiliario urbano: una de las mejores opciones para aumentar la seguridad vial en zonas escolares, es haciendo uso de diversas herramientas viales que nos servirán para controlar el tráfico y paso de automóviles. Entre ellos están: paletas de mano para indicar el alto y siga; barreras de contención vial para detener o desviar los autos, incluso para cerrar calles durante la entrada y salida de clases; así como postes flexibles que, alineados, sirven para crear pasos de peatones. Lo mejor de estas, es que por su facilidad, estas señales escolares pueden ser usadas por cualquier persona capacitada para dirigir el tránsito.
La Paleta alto siga, están diseñadas para brindar el mejor cuidado a los peatones. Indica correctamente el paso de estudiantes en zonas escolares
  • Reductores de velocidad y pasos de peatones: ya sean de concreto o de plástico, su presencia es esencial para disminuir la velocidad de los autos. Hoy en día, se recomienda instalar topes de polietilenos, pues además de ser más resistentes, algunos funcionan al mismo tiempo como paso de peatón.
Tipos de reductores de velocidad. ¿Para qué sirven?
  • Semáforos: siendo de las herramientas más importantes para detener por completo el tránsito, deben estar en buenas condiciones y ubicados en cada esquina. En caso de requerir reportar algún semáforo en mal estado, puedes hacerlo llamando a LOCATEL o en tu correspondiente delegación.

Predicar con el ejemplo

No toda la responsabilidad para crear una mejor cultura vial en áreas de escuelas recae sobre los conductores. Como peatones, también debemos respetar ciertas reglas, como cruzar en las esquinas o sobre los puentes peatonales; no cruzar en luz verde ni entre los autos, etc.

Comparte este artículo
También puede leer