Manejar de la manera correcta no solo puede salvar tu vida, sino la de los tuyos y de quienes te rodean, lo que, por supuesto, incluye a otros automovilistas, ciclistas y peatones, motivo por el que debes conocer las responsabilidades del conductor.
¿Sabes cuáles son? ¿Crees que las aplicas de manera correcta? En el recorrido de hoy, vamos a hablar de aquellas obligaciones y derechos con los que cuentas para ser un conductor responsable. ¡Acompáñanos! Evita accidentes y multas al conocerlas.
Responsabilidades del conductor
Antes que nada, debes saber que, un conductor, es toda persona que maneje un vehículo en una vía pública o tiene el control efectivo sobre él; esto va desde los automóviles más grandes y pesados, como los camiones, hasta los más pequeños y ligeros, que serían las bicicletas.
Ya sea un volante o un manubrio, al manejar de cualquiera de dichos vehículos sobre una calle, carretera o camino, serás considerado como un conductor.
Anteriormente, te hemos hablado de los derechos y obligaciones de los ciclistas, por lo que, en esta ocasión, nos centraremos propiamente en las responsabilidades del conductor tras el volante de un automóvil.
A continuación, te presentamos las reglas más importantes.
Buena mecánica
Puede que seas un excelente conductor, pero, si tu auto no está en buenas condiciones, puede no reaccionar bien ante situaciones de emergencia, como lo es un frenado rápido. Claro, ni hablar de las averías a mitad de la carretera. Tener tu vehículo en las mejores condiciones es imprescindible al momento de salir a manejar, sobre todo, en viajes largos.
No celular
Seguramente estarás pensando que, estos puntos, son demasiado obvios y todos lo repiten. Lo sabemos, pero manejar en estado de ebriedad o de cansancio, siguen siendo de las causas más comunes entre los accidentes. Por ello, tampoco está de más recordarte no usar el celular mientras manejas; ese whats, mensaje o meme puede esperar para ser visto o escuchado cuando termines de manejar. No permitas distracciones.
Respeta las señales de tránsito
Las señales de tránsito tienen el objetivo de hacer tu conducción mucho más simple y segura. Haz caso de todas las señales viales que encuentres en el camino; algunas de ellas te advierten sobre peligros y, otras, te indican lugares de servicios que podrías requerir. Ayuda a mantenerlas en buen estado y toma en cuenta las indicaciones que te comunican.
Tranquilo, no tan rápido
Entre las señales más importantes, están las restrictivas, sobre todo, las que te indican el límite de velocidad a seguir. Ya sea al acercarte a una curva o circular cerca de zonas con alta presencia de peatones, no superes los límites que te indican. Es por tu bien y el de los otros.
Está bien pitar, pero no tanto
Si el claxon existe, es por una razón, y esa no es precisamente para pelear con los otros conductores ni para hacer un escándalo en el tráfico cuando va lento. La funcionalidad de esta herramienta, es alertar a otros sobre posibles accidentes (como un carro en reversa que no te ha visto a ti o a otros). Utilízalo bien y evita molestias y ser molestado.
No deslumbres
Sabemos que hay tramos en la carretera que requieren de un par de buenos faros para poder ver, como en zonas de niebla. Ocupar tus luces altas en esos momentos está bien, pero, cuando no lo requieras, no las uses con esa intensidad. Deslumbrar a los otros automovilistas es peligroso; recuerda que, entre las responsabilidades del conductor, está cuidar de todos.
Usa el cinturón de seguridad
Uno de los puntos más importantes entre las responsabilidades del conductor: ¡usa el cinturón! Este sencillo, pero importante aditamento, puede salvarte la vida. Sí, lo sabemos, es una frase trillada, pero totalmente cierta. Muchos automovilistas y los acompañantes que han perecido en un accidente vial, hoy seguirían con vida si lo hubieran llevado el cinturón puesto.
Si deseas saber cuál es el porcentaje en el que el cinturón de seguridad aumenta tus probabilidades de vivir durante un choque, puedes descubrirlo aquí.
Fatiga
Manejar cansado nunca será una buena elección. Otro de los grandes peligros de manejar, es quedarse dormido al volante. Estos accidentes involucran a más gente, como otros conductores, pasajeros y transeúntes. Si mezclas la fatiga con bebidas embriagantes, el resultado seguramente será catastrófico. Cuida tu vida y la de los demás.
Respeta otras infraestructuras
Aunque es cierto que la ciudad sigue siendo para los automovilistas, hoy en día, se está tratando de darle más importancia a la bicicleta, como lo es creando infraestructura específica y exclusiva para ellas. Nos referimos a las ciclovías; respeta este espacio, no circules ni te estaciones dentro de ellas, así también te evitarás multas económicas.
Cero fiesta
Tranquilo, no estamos diciendo que no te diviertas. Sin embargo, si vas a salir con amigos a tomar bebidas alcohólicas, no lleves la fiesta hasta tu auto. No manejes bajo la influencia del alcohol, pues, de hacerlo, hará más lenta tu capacidad de reacción, además de, obviamente, la alteración de todos tus sentidos.
Cumplir con las responsabilidades del conductor es fácil, por favor, respeta estas reglas. No intercambies un momento de diversión o de distracción por tu vida entera. De igual manera, recuerda siempre cumplir con el reglamento de tránsito y tener un vehículo en buenas condiciones.
Una conducción segura es un sano regreso a casa.