Ante la propuesta de la jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Clara Brugada, sobre volver a poner en marcha la licencia permanente, algunos expertos en materia de vialidad aseguran que, lejos de beneficiar, esto perjudicaría a los ciudadanos, por lo que un sistema de puntos para conducir sería la mejor opción.
Durante el más reciente panel “Licencia para la Seguridad Vial” organizado por la fundación Aleatica, se dijo que la licencia de conducir permanente no es un método adecuado para la seguridad vial. En cambio, implementar un sistema de registro y sanciones de conductores podría salvar más de tres mil vidas al año.
En dicho panel, Arturo Cervantes, director de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (Anasevi), indicó que México necesita una mejor medida para prevenir los accidentes viales.
Bajo esta mirada, detalló que, de 2020 a 2023, las muertes por accidentes viales han aumentado un 17%. Lo anterior, opina, no se solucionará otorgando a los automovilistas una licencia de conducir permanente, ni tampoco restándoles puntos a su matrícula.
En cambio, para el experto, la clave está en crear un sistema a nivel nacional que englobe a todos los conductores y las infracciones que cometan. Así, se podría tener un mejor control de ellos y, a su vez, los automovilistas tendrían más cuidado al conducir para evitar entrar en dicho registro.
“México requiere hacer un desarrollo tecnológico que una a todas las entidades del país para que exista un registro nacional de conductores e infracciones”, aseguró.
Sistema de puntos, clave para reducir los accidentes viales
En apoyo a un sistema de puntos a nivel nacional, Francisco Alonso, director del Instituto Universitario en Investigación en Tránsito y Seguridad Vial en Valencia, destacó los beneficios de adoptar una metodología de esta clase.
Principalmente, destacó que los países que han implementado un sistema de registro y sanciones de conductores, consiguieron reducir hasta en un 20% el número de personas fallecidas en percances viales. Lo mismo podría ocurrir en México, según opina.
“En México, el sistema de puntos nacional permitiría salvar al año hasta 3,250 vidas”, comentó.
Hizo énfasis en que las licencias permanentes no mejoran la seguridad vial, pero destacó que nuestro país tiene la oportunidad de implementar otro sistema de pérdida de puntos que se maneje a nivel nacional; el que los conductores sean evaluados ayudará a que tengan mucho más cuidado tras el volante y empaticen mucho más con peatones y ciclistas.
Falta de infraestructura
Aunque un sistema de puntos a nivel nacional suena bien y lógico, primero hay que tomar en cuenta si la cultura vial, la infraestructura y la logística para llevarlo a cabo son las óptimas en nuestro país.
En cuanto a infraestructura y logística, la subdirectora de Monitoreo y Evaluación de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana, Vanesa Chávez, indicó que el 70% de las multas emitidas en la CDMX no se pueden enviar a los infractores, pues tienen registrados sus autos en otras entidades del país.
De igual manera, aceptó que el sistema capitalino de infracciones necesita de más cámaras para el registro de infracciones; de igual forma, los motociclistas son casi un tema aparte, pues estos verifican sus unidades cada 8 años y no se tiene la garantía de que paguen sus multas a tiempo.
Ahora, en cuanto a cultura vial…
Vivimos en un país donde, tanto a peatones, automovilistas, ciclistas y demás conductores, nos hace falta empatizar con el otro, pero, sobre todo, respetar reglas de movilidad que cada uno de nosotros tenemos.
De poco servirá un sistema de puntos a nivel nacional para disminuir los accidentes viales, si hay peatones cruzando por en medio de las avenidas, ciclistas en las banquetas y en doble sentido (además de la falta de infraestructura ciclista), motociclistas dentro de las ciclopistas y automovilistas conduciendo a exceso de velocidad, saltándose los altos y huyendo tras arrollar a los pedalistas.