3 simples razones para invertir en ciclovías, ¿adivinas cuáles son?

Tres simples razones para invertir en cilovías

Uno de los transportes no motorizados que se usa cada vez más es la bicicleta, incluyendo las de diseño eléctrico, por lo cual, hoy te platicaremos algunas razones por las que se debe invertir en ciclovías.

No es un secreto que las bicicletas se están convirtiendo en uno de los medios de transporte favoritos de los ciudadanos. Su adquisición y mantenimiento no solo resulta más barato que la de un automóvil, sino que también trae consigo beneficios a la salud para quien la usan y hasta para quienes no.

Por supuesto, una mayor demanda en la compra de bicis trae consigo un mayor uso de las mismas. Esto también se traduce (o al menos debería) en una mayor construcción de ciclovías, por las cuales, los ciclistas pueden circular de forma rápida y segura.

Es así como una cosa va de la mano con otra ¿Quieres saber un poco más de ello? Te invitamos a analizar los siguientes puntos con los que sabrás por qué es importante invertir en ciclovías.

Invertir en ciclovías presenta beneficios desde lo económico hasta lo saludable
Invertir en ciclovías presenta beneficios desde lo económico hasta lo saludable

Invertir en ciclovías… porque son de bajo presupuesto y gran impacto

Una de las razones principales para construir más tramos seguros para el ciclista, es porque la creación de varias ciclovías es mucho más barata que la construcción de una vialidad destinada para automóviles.

En un estudio realizado en Querétaro en 2016, Ricardo Eugenio Arredondo Ortiz, especialista en movilidad sostenible por parte del Instituto Mexicano del Transporte, comentó que si el gobierno estatal invirtiera tan solo el 1% de lo que invierte en vialidades para autos, se generarían 400 kilómetros de ciclopistas al año en la entidad.

“Si (el gobierno estatal) le destina únicamente 1% se construirán 400 kilómetros de ciclovías por año, llegando a construir incluso hasta 2 mil kilómetros de ciclovías en el sexenio, porque actualmente las ciclopistas que existen en el estado, con 53 kilómetros, todas ellas están dispersas, porque la infraestructura de movilidad está diseñada únicamente para automóviles”, indicó.

Arredondo Ortiz reforzó su argumento indicando que, si se crean más ciclopistas al año, la gente empezará a usar más este transporte. Por el contrario, si se crean más tramos para automóviles, se comprarán más automóviles.

Invertir en ciclovías… porque ayuda al bolsillo de la ciudad y sus ciudadanos

No hablemos ya únicamente de la comodidad y rapidez con la que uno se puede transportar mediante una ciclopista, tal y como lo demuestra la gran ciclovía de Insurgentes en la CDMX. Lo cierto es que la inversión en infraestructura ciclista también genera diversos beneficios económicos, tanto para las ciudades como para quienes las habitan.

En la CDMX, el sistema EcoBici, además de una excelente opción de movilidad, representa una cadena de suministro que va desde la manufactura de las bicicletas hasta la instalación de estaciones y mantenimiento de las mismas.

Durante sus primeros cinco años de operación (2010-2015) EcoBici creó 366 nuevos empleos. De igual manera, invertir en ciclovías también puede ser un beneficio para los negocios que están en el paso de estas.

El gasto anual por el servicio EcoBici muchas veces equivale al gasto mensual en transporte público.

Es decir, las ventas de comercios en zonas con infraestructura ciclista podrían aumentar considerablemente con el paso de los ciclistas. Desde las llamadas “tienditas de la esquina” hasta locales más grandes, resultan beneficiados con un mayor tránsito de personas.

Hablando propiamente del usuario de bici, en ocasiones transportarse de un punto A a un punto B es más rápido en bicicleta que en carro. A menudo, en una ciudad tan congestionada como la CDMX, quedarse atrapado en el tráfico representa pasar horas atorado entre los autos. Caso contrario a la bicicleta, que permite circular rápidamente por caminos alternos.

Claro, invertir en ciclovías también significa usar menos transporte público, lo que permitiría que los ciclistas ahorren unos cuantos pesos al día, a la semana y al mes al transportarse de forma gratuita en su bicicleta.

Lo mismo aplica para el sistema EcoBici, que con una inversión anual de 545 pesos mexicanos por su servicio, no se compara con el gasto mensual que uno puede llegar a gastar en el transporte público, que puede, incluso, ser mayor a los 500 pesos entre traslados de ida y vuelta en camión, combis y/o taxis u otro servicio de transporte privado, como Uber.

Invertir en ellas… porque mejora la salud de todos

Si este beneficio se sigue mencionando durante años, es porque es verdad. El invertir en ciclovías, como dijimos más arriba, significa más rutas alternas y, por ende, un mayor uso de la bicicleta.

El andar en bici, además de ser catárticamente liberador, representa un gran beneficio para la salud personal. Esto ocurre porque, mientras nos transportamos de una forma rápida, al mismo tiempo estamos ejercitando nuestro cuerpo.

Esto ayuda a evitar problemas como la obesidad, ya que el pedaleo y ejercicio en las piernas resulta uno de los mejores ejercicios cardiobasculares.

La sociedad también se ve beneficiada, pues al usar más la bicicleta y menos los automóviles, se reduce la emisión de CO₂. Así, se ayuda a limpiar el medio ambiente mientras todos respiramos un aire más limpio.

Andar en bici contribuye a combatir el sobrepeso y a disminuir la emisión de CO2.
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