Si conduces una motocicleta, utiliza el casco más por sentido común para proteger tu vida que por cumplir una norma del Reglamento de tránsito; pero ojo, no debes portar cualquiera, pues existen diversas certificaciones para cascos de motocicleta que debes conocer.
Hacerlo te permitirá saber cuál casco es el mejor para ti y el más seguro a nivel general. No olvides que un accidente, por poco o muy aparatoso que sea, puede terminar en consecuencias fatales. Acompáñanos a conocer las distintas certificaciones y sus características.
Certificaciones para cascos de motocicleta, ¿cuáles son?
La misión de un casco es garantizar la protección de su usuario ante un choque o cualquier clase de impacto que pudiera sufrir la cabeza. Aunque la mayoría de los accidentes en moto suelen ser choques y caídas, se han suscitado casos donde los carros en movimiento llegan a perder un neumático y este impacta contra la cabeza de un motociclista; de igual manera, en internet puedes encontrar videos donde estos últimos son golpeados por objetos que aparecen de la nada.
Como puedes ver, las lesiones en la cabeza pueden ocurrir en cualquier momento, y no exclusivamente en un choque. Un casco certificado te protegerá ante distintas situaciones y, para ello, son varios los organismos que se encargan de evaluarlos; no obstante, a nivel mundial son dos los principales que ponen a prueba la seguridad de estos cascos.
Basados en sus resultados, a continuación, te presentamos las certificaciones para cascos de motocicleta más seguras:
La primera de ellas es la realizada por el Department of Transportation (DOT, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Este organismo pone a prueba los distintos tipos de cascos al someterlos a fuerzas G superiores a 250 g, que es aquella con la que habría daño cerebral.
Esta etiqueta es una de las más seguras, pues los cascos que cuenten con certificación DOT avalan un 90% de protección ante los accidentes más comunes.
La segunda certificación más importante es la avalada por la Comisión Económica de las Naciones Unidas (ECE). Cuenta con la particularidad de ser válida en todo el mundo y, para mayor confianza, es la etiqueta que solicitan las organizaciones de carreras de motocicletas.
¿Cómo se realizan estas pruebas?
En esencia, el casco de moto se somete a pruebas donde se le dejan caer objetos de 3 kilos, poniendo a prueba el nivel de protección con fuerzas G significativas. De esta manera se emula la fuerza que se puede recibir durante una caída, un choque u otro impacto.
De esta manera, los que cuenten con certificaciones DOT o certificación ECE son los que más te tendrán protegido en caso de un accidente.
¿Dónde compruebo la certificación de mi casco?
Las etiquetas correspondientes podrás encontrarlas cosidas en las correas del casco, así como en la parte trasera del mismo.
Cascos permitidos en la CDMX
En el actual Reglamento de Tránsito de la CDMX, la SEMOVI establece que los motociclistas deberán usar cascos que cuenten con los siguientes requisitos:
- Armazón
- Relleno de amortiguación
- Relleno de confort
- Ventilación
- Visor
- Certificaciones que avalen su seguridad
Sobre estos últimos, ahora conoces cuáles son los dos más seguros. Al adquirir un casco, piensa en tu seguridad más que en tu economía; ahorrarte unos pesos significaría una enorme diferencia al momento de salir ileso o con lesiones mínimas frente a un accidente.