Las ciclovías aumentan el valor de la propiedad

las ciclovías aumentan el valor de la propiedad

Para nadie es un secreto que, mientras más facilidades y mayor demanda de vivienda tenga una zona, su precio será más grande; ahora, aunque parezca difícil creerlo, con el aumento del uso de la bicicleta, también las ciclovías aumentan el valor de la propiedad de una forma que hay que ir tomando bastante en cuenta.

Si cerca de tu casa hay una ciclopista, o tienes pensado mudarte a una zona con una bicisenda cercana, te conviene acompañarnos en esta rodada para enterarte de esto.

¿Por qué causas aumenta el valor de una propiedad?

Una de las causas principales es la oferta y la demanda. Mientras más personas busquen vivir en una zona determinada, más aumentará el precio de una propiedad dentro de la misma. Sin embargo, no nos vamos a detener tanto en detalles inmobiliarios, sino en los respectivos a la movilidad y la comodidad, que es lo que más nos interesa en nuestro caso.

En este particular, mientras una casa o departamento esté cercana a diversos servicios, tales como supermercados, hospitales, plazas comerciales, etc., más elevado será su valor. Si a esto sumamos la facilidad de movilidad, como el acceso a diversos medios de transporte público o avenidas principales,  su avalúo será aún mayor.

En pocas palabras, mientras los alrededores de un inmueble proporcionen una mayor calidad de vida y mejores comodidades, mayor será el precio de un inmueble.

¿Cómo es que las ciclovías aumentan el valor de la propiedad?

La respuesta está en la movilidad y la conexión. Uno de los objetivos principales de las ciclopistas, es que estas se conecten con los mayores puntos de transporte público posibles. Es decir, que de alguna u otra manera, faciliten la llegada a una estación del Metro, Metrobus, paraderos o terminales de camiones, entre otros.

Sin embargo, esta no es la única razón por la que las ciclovías aumentan el valor de la propiedad. Mucho de ello también tiene que ver directamente con los ciclistas.

Ciclistas, los pequeños-grandes inversionistas

Diversos estudios indican que, al colocar una bicisenda en calles y avenidas con locales comerciales, las ventas de estos crecen considerablemente. Principalmente, nos referimos a comercios pequeños y medianos, como papelerías, tiendas de abarrotes, farmacias, cocinas económicas, tlapalerías y demás.

Muchos dueños de negocios todavía están en contra de las ciclopistas frente a sus locales, principalmente, porque argumentan que estas ahuyentarán a los posibles clientes que lleguen en automóvil. No obstante, es más la cantidad de compradores que pueden arribar en bici u otro transporte no motorizado mediante la ciclovía.

Una bicisenda representa un constante flujo de sus usuarios durante todo el día. Estos fácilmente se traducen en potenciales compradores de cualquier negocio. Además, es más probable que estacionen en cualquier lugar sin provocar percances viales a comparación de los automovilistas que aparcan en doble fila.

Seguridad, clave de la inversión

Todas estas son razones por las que las ciclovías aumentan el valor de la propiedad o, al menos, lo harán poco a poco y de forma segura. Sin embargo, otro factor clave para ello es la infraestructura ciclista.

Mientras una ciclovía cuente con mejor iluminación, señalización (horizontal y vertical) y pistas en buen estado, mayor será la circulación de ciclistas. A su vez, mejor será el camino de los peatones por las banquetas en estos tramos.

Así es como las ciclopistas promueven un mayor tránsito de personas por las calles. Esto puede generar que más emprendedores deseen abrir un local en sitios concurridos y, por ende, aumentar el valor de los inmuebles cercanos.

Ciclovías para mayor expansión y menor gentrificación

Si bien las ciclovías aumentan el valor de la propiedad de forma considerable, es importante no gentrificar. Por ello, es importante extenderlas en toda la Ciudad de México (CDMX) y el país, en vez de centralizarlas en colonias que, ya de por sí, son costosas.

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, puntualiza al portal Reporte Índigo, que la infraestructura ciclista es un elemento que propicia una mayor calidad de vida, por lo que un inmueble aumenta su precio si está cerca de una.

Como mencionamos arriba, esto es gracias a que facilita el acceso a otros transportes o, incluso, significa una ruta directa al trabajo, ahorrando así dinero en gasolina o pasajes. Quizá el mejor ejemplo lo tengamos con la ciclovía de Insurgentes, que representó una gran ventaja para los ciudadanos desde su implementación a inicios de la pandemia dela COVID-19.

Más infraestructura ayuda a que las ciclovías aumenten el valor de la propiedad

Por ello, González adelanta que una mayor infraestructura ciclista atrae a más compradores interesados en vivir en localidades donde se implementen, ya sea desde colonias hasta unidades habitacionales.

Por otro lado, Enrique Soto, especialista en urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, indica que una mayor infraestructura ciclista centralizada provocará el agravamiento de la gentrificación. Esto se percibe ya en zonas de la capital como la colonia Roma, Condesa, Juárez y Del Valle.

Sin embargo, el especialista indica que si bien esto demuestra que las ciclovías aumentan el valor de la propiedad, y esto es algo bueno, se debe aprovechar esta ventaja. Así, una manera de crear un mejor equilibrio es implementar más estructura ciclista a lo largo de todas las ciudades, y no únicamente en las zonas donde ya existen varias actividades comerciales y la renta de suelo es elevada.

Comparte este artículo
También puede leer