Ya sea que debamos llevar a nuestros hijos a la escuela, o pasemos por centros educativos al manejar hacia el trabajo, siempre debemos procurar proteger a los niños, por lo que, en esta ocasión, te compartiremos algunos consejos para conducir seguro en zonas escolares.
Sabemos que a veces es inevitable llevar prisa, ya sea por factores externos a nosotros, o porque simplemente no calculamos bien nuestros tiempos. Cuando esto sucede, es frecuente que nuestra conducción sea apresurada y poco o nada segura.
Y aunque a nadie nos gusta llegar tarde a nuestro destino, lo cierto es que un minuto de nuestro tiempo no puede valerle la vida a otra persona. Mucho más, cuando se trata de menores de edad o de niños. Por ello, debemos poner especial atención al conducir -apresurados o no- en las inmediaciones de una zona escolar.
Cifras oficiales de la Secretaría de Salud federal, y del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, arrojan que los atropellamientos son la primera causa de muerte entre escolares de cinco a nueve años; y la segunda entre niños, adolescentes y adultos de 10 a 29 años.
Las alertas se encienden aún más al saber que, muchos de estos accidentes, ocurren en un horario de entre las 8:00 -9:00 am. y de las 13:00 – 15:00 pm. Horarios que, como podrá notarse, coinciden con la mayoría de las horas de entrada y salida de diversas escuelas.
La relación es clara, así que te dejamos algunos tips para estar más alerta y evitar accidentes.
Consejos para conducir seguro en zonas escolares
La ciudad es de todos y para todos. Peatones y conductores de cualquier vehículo motorizado o no, tienen el mismo derecho de circular por ella. Con una buena educación vial de todas las partes será posible transitar en armonía, por ello, es importante respetar las normas de tránsito en todo momento.
No obstante, existen áreas en las que es necesario tener mayor precaución que otras, como lo son las escuelas. Por ello, intenta en todo momento seguir los siguientes consejos para conducir en zonas escolares:
- Mira y obedece los señalamientos: toda escuela debe contar con señalización vertical y horizontal en sus inmediaciones. Estas deben alertar con tiempo a los conductores la presencia de estudiantes. Mantente atento a estas señales amarillas del tipo “Paso estudiantes” o “Cruce de peatón” y presta atención a estas situaciones.
- Respeta los límites de velocidad: acompañadas de las señales de advertencia, también encontrarás las señales de restricción. En las escuelas, es probable que te encuentres con aquellas que te piden reducir la velocidad a un avance de entre 20 y 30 km/h (límite establecido en estas zonas). También pueden estar presentes las de “No estacionarse” para no estorbar el paso de otros carros o permitir el parqueo del autobús escolar.
- Respeta el horario de entrada y salida: sí, sabemos que puede ser muy frustrante esperar a que todos los estudiantes y padres de familia despejen la calle durante la hora de entrada y salida. No obstante, lo correcto es esperar a que todos crucen las calles de forma segura. Además, se puede lograr una mejor organización entre peatones y conductores con distintas herramientas viales,. Por ejemplo, las paletas de alto-avance, así como las barreras o postes flexibles. Usados de manera correcta, estos dispositivos permiten el cruce y avance de peatones y autos de manera constante, sin detener tanto el tráfico.
- Toma vías alternas: algunos centros escolares cierran las calles a sus alrededores durante la entrada y salida del alumnado. Toma esto en cuenta y plantéate rutas alternativas para rodear las escuelas en determinados horarios. Si la única ruta posible es pasar frente a ellas, procura salir un poco más temprano a tu destino.
- Evita el uso de aparatos electrónicos: no se trata de prohibir toda la tecnología dentro del auto, pero sí de moderar o evitar el uso de ciertos aparatos durante la conducción. Esto puede ser desde no hablar por celular hasta escuchar música con audífonos mientras se maneja. En todo caso, para atender una llamada urgente puedes estacionar. Utiliza los altos parlantes del carro para mantener ambas manos en el volante.