La Ciudad de México (CDMX) es una de las más transitadas del mundo, en ella existen 5.6 millones de automóviles, por ello, y para permitir una mejor movilidad, es necesario conocer el reglamento de tránsito CDMX.
Mediante este documento es posible saber las especificaciones óptimas para circular por la gran metrópoli, pero también, conocer las sanciones a las que podemos ser acreedores en caso de transgredir sus normas.
En este texto te explicaremos algunas cuestiones importantes que debes saber sobre este código. Así que toma bien el volante y acompáñanos en este recorrido.
¿Cuál es el objetivo del reglamento de tránsito CDMX?
La capital es una de las zonas más transitadas de México, tanto por automovilistas, peatones, motociclistas y ciclistas, entre muchos otros transportes. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, hasta 2020, en ella se contabilizaban más de 9 millones de personas.
No es raro, entonces, que ante tal cantidad de ciudadanos, se requiera de un código que ayude a tener una mejor y más controlada circulación.
Allí es donde entra el juego el reglamento de tránsito de la CDMX, cuyo objetivo es regular la circulación de peatones y vehículos en la vía pública, al mismo tiempo que se intenta brindar la seguridad vial para todos.
¿A quiénes se aplica el reglamento?
Con la intención de que se mantenga una igualdad vial, lo escrito en este código aplica a peatones, ciclistas, conductores, pasajeros y propietarios de cualquier tipo de vehículo matriculado en el país o en el extranjero.
Como bien lo detalla el reglamento federal, no importa si los vehículos o sus conductores son extranjeros,mientras se encuentren en territorio mexicano se rigen por estas normas.
¿Cuál es la funcionalidad del reglamento?
Este documento establece las normas que se deben seguir al momento de conducir un automóvil. Esto implica, desde su circulación, parqueo y hasta las maniobras de ascenso y descenso de pasajeros o de carga y descarga.
Sus normas no están hechas únicamente para guiar, sino también para sancionar. Esto quiere decir que, por un lado, determina las condiciones legales y de seguridad a las que se deben ajustar los vehículos y sus conductores para su circulación; mientras que, por el otro, establece los esquemas de sanciones que los conductores deben pagar en caso de ser infraccionados.
¿Por qué me pueden sancionar?
Aunque son diversos los motivos por lo que puedes ser acreedor a una sanción, entre las más comunes están: obstruir cruces peatonales, puentes peatonales, calles y andadores; conducir sin licencia, exceder el límite de velocidad y la obstrucción de ciclovías.
¿Cuáles son las multas más caras?
El costo de la multa dependerá de la gravedad de la infracción. Hasta enero de 2024, las multas pueden ir desde poco menos de 2 mil pesos ($1,954.26) por no darle la preferencia al peatón, hasta algunas de las más caras, como lo sería circular por el carril del metrobus o en vías a contraflujo; de los $4,342.8 a los $6,514.2.
Sin embargo, a finales de abril de 2024 se dio a conocer que, en realidad, la multa más cara que se puede recibir en la CDMX es de nada más y nada menos que $8,685 pesos. Los acreedores a ella son los conductores de vehículos de pasajeros que no respeten la preferencia del paso del peatón.
¿Qué hay con las motos?
Debido al creciente número de motociclistas en la capital (700 mil unidades en 2024), la Secretaria de Movilidad detalló que el reglamento de tránsito de la CDMX contempla ya nuevas y más severas reglas para aquellos que manejen motos y cometan una infracción.
Entre las ya conocidas están el mantener las luces prendidas, usar reflectores y llevar el casco bien puesto, además de no circular por las aceras ni invadir los carriles del transporte público.
Además, los menores de edad ya no podrá circular en estos vehículos, ya que se estableció que se necesita contar con al menos 18 años de edad para poder manejar una motocicleta.
¿Qué dice el reglamento de tránsito CDMX sobre los ciclistas?
Si bien el reglamento de tránsito CDMX contempla ciertas normas para los ciclistas, tales como no circular sobre las aceras y respetar el cruce de semáforos, tal como si fueran un automóvil, existe un reglamento especial para los usuarios de bicicleta, el cual te compartimos aquí.
No obstante, y si bien no hay multas monetarias para ellos, los policías de tránsito sí pueden llamarles la atención verbalmente.
Respeta las normas, llega con bien a casa
El código vial de la capital es bastante extenso y, conforme a las necesidades de la movilidad, puede cambiar constantemente.
Por ello, te recomendamos estar siempre al pendiente de las nuevas normas y multas para evitar todo tipo de infracciones.
Recuerda que el reglamento de tránsito CDMX está hecho para que automovilistas, peatones, ciclistas y todo tipo de conductores de vehículos motorizados, puedan convivir de una mejor manera entre las calles.
Respetar este reglamento, junto con las señales de tránsito, te evitará recibir sanciones verbales y, más importante aún, monetarias. Sin embargo, respetar las normas y circular de una manera prudente puede evitar accidentes mortales.
Esto último es, en estricto sentido, la finalidad de este reglamento. En una ciudad habitada por millones de personas, con millones de autos circulando diariamente, respetar este reglamento puede significar el regreso a casa seguro de todos nosotros.