Derechos y obligaciones de los ciclistas, ¿conoces las reglas?

derechos y obligaciones de los ciclistas

Seguramente muchas veces te has preguntado cuáles son los derechos y obligaciones de los ciclistas, sobre todo si eres uno de ellos o, en todo caso, un conductor que los encuentra a menudo.

Entre las diversas normas que existen, los ciclistas deben respetar las señales de tránsito, ya sean de precaución o restrictivas. Pero también tienen otros derechos que son de suma importancia para salvaguardar su vida.

Si quieres saber cuáles son tus derechos y obligaciones como ciclista, acompáñanos por este recorrido. Te aseguramos que encontrarás datos interesantes para una mejor convivencia vial.

Derechos ciclistas

  • Utilizar el carril completo: aunque no lo creas, el lugar más seguro para ir en la bicicleta no es en la extrema derecha, sino en medio del carril. De esta manera, es mucho más fácil que los automovilistas te vean. Así que no temas en utilizar el carril completo.
  • Cruzar con luz roja: En calles secundarias o locales donde exista un semáforo, puedes cruzar con luz roja. Sin embargo, debes esperar a que no pase ninguna persona y tampoco se aproxime un vehículo. Recuerda que la prioridad la tiene el peatón. En caso de estar en una zona sin semáforo, los vehículos motorizados deben dejarte pasar.
  • Preferencia de paso al momento de dar la vuelta: no importa si vas a la misma distancia que un automóvil o un poco adelante del mismo cuando este vaya a dar la vuelta. Si sigues derecho, primero debe dejarte pasar.
  • Vámonos por la izquierda: al rebasar, hazlo por la izquierda y con mucho cuidado. Pon atención especial a los conductores cuando abran sus puertas pues, desgraciadamente, no muchos de ellos se fijan al hacerlo.
  • La cioclovía es tuya: en la ciudad existen varios carriles exclusivos para los ciclistas. Algunos de ellos son los compartidos con el transporte público y otros tipos de ciclovías. Estos carriles, a menudo separados del tráfico por confibicis, son exclusivos para la circulación de bicis o vehículos no motorizados.
  • Distancia segura: Ya sea que circules por la extrema derecha o en medio del carril, cuando un auto te arrebase, el conductor deberá pasar, por lo menos, a una distancia de 1.5 metros de ti para evitar accidentes, como lo es un atropello.
  • ¡Hazte notar!: no importa si es de día o de noche, debes contar con ropa y otros elementos reflectantes. Cuando la luz emitida por los faros de los autos recae sobre ellos, es mucho más fácil que te vean, sobre todo en la noche. Aumenta tu seguridad con una luz delantera blanca y otra roja trasera.
  • ¡A rodar!: Durante las llamadas rodadas ciclistas, y dependiendo el número de personas en bici, pueden ocupar la totalidad de la vía si es que el caso lo amerita.

Recuerda que los derechos y obligaciones de los ciclistas están hechos, sobre todo, para cuidar la vida de las personas que andan en bici. Sin embargo, hay ciertas cosas que no podemos hacer al andar en una bicicleta, entre ellas están las siguientes.

Obligaciones

  • La banqueta es para los peatones: así como nosotros tenemos el derecho de ir por la ciclovía de forma exclusiva, o de utilizar un carril completo, tenemos prohibido andar en bici sobre la banqueta. Sin embargo, los niños menores de 12 años y los policias ciclistas sí pueden andar sobre la acera.
  • En tu dirección: sabemos que por el tipo de vialidades, a veces es más rápido o seguro llegar a un destino al ir en sentido contrario. No obstante, esto no está permitido. los ciclistas deben circular exclusivamente en el sentido del tránsito. Lo mismo ocurre en las ciclopistas; debes ir en el sentido de la misma y no al revés, así evitarás chocar con otros ciclistas.
  • Atención al manubrio: así como los conductores de automóviles y otros vehículos motorizados tienen prohibido hablar por celular o usar audífonos mientras manejan, como ciclistas, estamos sujetos a la misma norma. Manten toda tu atención al manubrio y no descuides tu conducción ni pedaleo.
  • Asiento para uno: si bien es común (o antes lo era más), ver a dos o tres personas sobre una bici, únicamente debe ir una persona manejando y pedaleando la bicicleta, sin transportar a otra en la misma. Asimismo, es importante no manejar con objetos montados al frente o delante que limiten la visión.
  • Cero alcohol: otra de las reglas más importantes que como ciclistas compartimos con automovilistas, es no manejar bajo la influencia de ninguna droga o bajo los efectos del alcohol. Conducir seguro es importante sin importar el vehículo.
  • Aguas con la luz roja: si bien dijimos que tienes derecho a cruzar con luz roja en el semáforo bajo determinados casos, no puedes cruzar en ejes viales o avenidas grandes. Asimismo, debes frenar por completo y esperar en el cajón de bicis y motos. No interrumpas el paso del peatón en las esquinas.
  • Transporte público: por ningún motivo debes sujetarte a otros vehículos para avanzar, mucho menos a grandes camiones de carga o de transporte público. Además, así como hay carriles compartidos con el transporte, hay otros que son exclusivos para ciertos transportes. No manejes dentro de estos.
  • Infracciones: los agentes de seguridad pública pueden llamarte la atención en caso de faltar a cualquiera de estas reglas. Sin embargo, es importante que sepas que no existen multas monetarias por ello. Pero, si ocurre que atropellas a un peatón, sí pueden remitirte a un juez cívico, donde se determinará tu situación.

Ojo: estos reglamentos suelen cambiar con el paso del tiempo y el lugar. Lo aquí escrito pertenece a las normativas en México; sin embargo, las leyes pueden variar por países y zonas. Por ello, te recomendamos revisar los reglamentos de tránsito de tu ciudad para estar siempre informado.

Ahora que conoces los derechos y obligaciones de los ciclistas, ya estás más preparado para salir a rodar. Si eres de los que se animan a la aventura y viajar, te recomendamos pedalear sobre algunas de las diversas ciclovías de México o, si tienes la oportunidad, visita las mejores ciclovías del mundo.

Recuerda divertirte pero siempre bajo el respeto hacia los demás y teniendo el máximo cuidad contigo mismo.

Comparte este artículo
También puede leer