Las carreteras son parte esencial para la economía y la vida misma de un país, desde el transporte de mercancías, hasta servir como rutas para descubrir nuevos destinos, simple y sencillamente no hay movilidad sin ellas, por ello, más importante que estas, es reconocer a quienes las construyen en esta su fecha, el Día del Caminero.
Puede que al escuchar la palabra “caminero”, lo primero que llega a tu mente es alguien que simple y sencillamente camina o recorre largas distancias. No obstante, se trata de una labor que es más importante de lo que crees.
En el recorrido de hoy, vamos a conocer a estas personas, quiénes son, qué hacen y por qué son tan importantes para todos nosotros.
Día del Caminero, por qué y cuándo se celebra
Si es la primera vez que escuchas esta celebración, te sorprenderá saber que tiene ya casi 100 años de establecida.
El día del caminero se celebra cada 17 de octubre desde el año 1925, cuando el entonces presidente de México, Plutarco Elías Calles, ordenó la Comisión Nacional de Caminos.
El objetivo de este día, es reconocer la importantísima labor que realizan los trabajadores que construyen y dan mantenimiento a la amplia y extensa red de todas las carreteras del país.
Y a todo esto, ¿quiénes son los camineros?
De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, los camineros son todas aquellas personas encargadas de construir las carreteras de todo el país.
Sus labores pueden ir desde las más pesadas y complejas, como la creación de caminos, levantar puentes y excavar túneles, hasta las más cotidianas, como lo son limpiar las barreras y los distintos señalamientos viales, alinear las defensas, desyerbar, talar árboles que están por caer, reparar baches y señalamientos, retirar animales u objetos que obstruyan el camino, entre otras actividades.
Puede que algunas de estas actividades se escuchen sencillas, ¿cierto? Sin embargo, recuerda que el conjunto de todas sus labores ayuda a que tengamos mejores caminos y lleguemos con bien a nuestros hogares. Recuerda, además, que no se trata de una labor fácil, pues es un trabajo pesado que requiere mucho cuidado y se realiza bajo diversas condiciones climáticas.
¿Cuándo comenzó de manera oficial la construcción de caminos en México?
Los caminos, como vías de comunicación, se comenzaron a construir en 1533, cuando, la Corona Española, creó la Cédula Real, que fue la institución encargada de crear caminos en la época de la Nueva España.
Cabe mencionar que, en 1590, el ingeniero militar italiano, Juan Bautista Antonelli, trazó la primera vía transitable que iba de México a Veracruz, vía Orizaba, por mandato del Virrey Luis de Velasco.
Unos siglos más tarde, en 1891, se creó la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, oficialmente la primera dependencia federal para construir caminos y carreteras. Años después, durante el periodo del ya mencionado Elías Calles, se consolida la Comisión Nacional de Caminos en 1925.
Finalmente, en 1959, durante la presidencia de Adolfo López Mateos, se creó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como se le sigue conociendo hoy en día. Esta dependencia es la encargada de planear, programar, construir, modernizar, dar mantenimiento y rehabilitar las carreteras federales y los caminos rurales del país.
Ahora, si bien esta red comenzó oficialmente en la Nueva España, tampoco debemos olvidar que ya los aztecas y los mayas construían vías, como el Sacbé, unos caminos extensos de color blanco, rectos y sin desniveles que llegaron a conectar las ciudades de T’Hó (hoy Mérida), hasta las aguas del Caribe.
Día del caminero, una labor para reconocer
Recuerda que, cada kilómetro o centímetro recorrido por el que has viajado en carreteras y caminos, es gracias a estos hombres y mujeres. Su labor diaria bajo el sol, la lluvia y el viento, así como entre uno que otro conductor un tanto imprudente, es la que hace posible mantener a un México conectado mediante sus vialidades.