Ciclistas, llegó el momento de sacar su bici, limpiarla, aceitarla, ajustarla y consentirla todo lo que puedan, ¡porque celebramos el Día Mundial de la Bicicleta!
La bicicleta es una forma de transporte que, por fortuna, tiene cada vez más presencia en todo el mundo. Año con año son más las personas que prefieren usarla antes que el automóvil o el transporte público.
Aunque la mayoría de la gente le damos un uso recreativo, es decir, solo por gusto, se ha convertido en un transporte sostenible que no solo ayuda a combatir el cambio climático, sino que, también, trae diversos beneficios para la salud de quienes la utilizan.
Por todo esto y más, la bici se merece su propio día de celebración. Es por eso que, en la rodada de este día, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el Día Mundial de la Bicicleta.
¿Cuándo se celebra el Día Mundial de la Bicicleta?
Si bien la bicicleta lleva con nosotros poco más de 200 años, fue hasta hace muy poco que se le reconoció con su día oficial.
Apenas en el 2018, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta.
Esto en reconocimiento por ser un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud de sus usuarios.
Por otro lado, desde mucho antes del 2018 ya existía otro Día Mundial de la Bicicleta, el cual, se celebra el 19 de abril.
¿Por qué existen dos días mundiales de la bicicleta?
Para explicar esto, hay que conocer un poco la historia de Albert Hofmann, conocido como el padre del LSD.
Resulta que un 19 de abril de 1943, Hofmann, en su laboratorio, ingirió 0,25 miligramos de ácido lisérgico (LSD) para conocer sus efectos. Al sentirse tan mal, tuvo que regresar a casa en bicicleta debido a que, por la guerra, no estaba permitido manejar autos.
Pero no fue sino hasta 1985 en la ciudad de DeKalb, Illinois, que el profesor universitario Thomas B. Roberts propuso que la primera experiencia de Hofmann con el LSD se conmemorara como el Día de la Bicicleta por su curiosa forma de haber regresado a casa esa ocasión. Desde ese entonces, varias personas celebran a la bici en ese fecha.
No obstante, el único día oficial reconocido para conmemorar a este transporte sostenible es el 3 de junio, instaurado por la ONU desde 2018.
¿Cuándo se inventó la bici?
Aunque algunos dicen que hay aparatos que podrían considerarse los antecedentes de la bici al datar de antes de 1800, se considera que al Barón Karl von Drais como el creador de la primera bici, en el años de 1817, en Alemania. Esta llevó por nombre Laufmaschine o “máquina de andar”.
Por supuesto, su diseño era poco o nada parecido al que conocemos hoy en día. El modelo actual de bici llegó hasta después de 1880, tras haber sufrido diversas y muy distintas evoluciones.
¿Cuál es el objetivo del Día Mundial de la Bicicleta?
Además de reconocer la importancia del uso de las bicicletas para el medio ambiente y la salud personal, existen otros motivos para festejarla.
Entre estos se encuentran: fomentar el desarrollo sostenible, reforzar la educación de los niños y los jóvenes con la educación física, fomentar la tolerancia, el entendimiento, el respeto y facilitar la inclusión social y la cultura de paz.
En pocas palabras, el uso de bicis como transporte sostenible fortalece la salud física, mental y crea un mejor desarrollo y convivencia social.
Por otro lado, cabe destacar que, apenas el 15 de marzo de 2022, la Asamblea General aceptó integrar el uso generalizado de la bicicleta en los sistemas de transporte público a favor del desarrollo sostenible.
Beneficios de andar en bici
Como mencionamos, montar la bicicleta tiene varios beneficios, tanto para el medio ambiente como para quienes la conducen. Te mencionamos algunos:
- Salud física: el constante pedaleo de la bicicleta es un buen ejercicio cardiovascular. Gracias a la fuerza que se hace en piernas, abdomen y brazos en determinada medida, fortalece los músculos y ayuda a mantener un peso saludable.
- Salud mental: científicamente está comprobado que el ciclismo regular reduce el estrés y mejora el estado de ánimo.
- Cuidado del medio ambiente: es un transporte que no produce emisiones contaminantes ni contribuye al calentamiento global. Gracias a que su uso reduce la huella de carbono, ayuda a que todos tengamos un aire más limpio para respirar.
- Cuida tu bolsillo: aunque para muchos el ciclismo es sinónimo de recorrer distancias largas, la verdad es que cualquier puede practicar el ciclismo urbano. Si utilizas la bici para distancias cortas, ahorras dinero en combustible, pasajes, trámites, estacionamientos y mantenimiento de vehículos.
- Rapidez: moverte en bici en la ciudad puede resultar mucho más rápido que hacerlo en carro, sobre todo si utilizas las distintas ciclovías existentes.
- Conectividad: regularmente, la construcción de ciclovías tiene la finalidad de conectarlas con otros medios de transporte colectivo. Esto ayuda a que puedas llegar a cualquier otro medio de transporte utilizando la bici.
Infraestructura ciclista
Andar en bici siempre debe de ir acompañado de una buena infraestructura ciclista. Esta última se refiere a los distintos tipos de ciclovías y carriles ciclistas que hay en tu ciudad. Por supuesto, también entran en juego los biciestacionamientos y hasta el hecho de que las ciclopistas cuenten con confibicis o demás señales verticales y horizontales.
Después de todo, el objetivo de la infraestructura ciclista, además de crear una conectividad entre todos los transportes, es proporcionar un espacio seguro para todos los ciclistas.
A esta infraestructura pueden sumarse programas como el de préstamo de bicis a cargo de EcoBici en la Ciudad de México (CDMX) o MiBici en Guadalajara.
¿Cómo festejar el Día Mundial de la Bicicleta?
Por lo regular, ya sea a través de las autoridades capitalinas o de colectivos sociales, se suelen organizar eventos para celebrar la bicicleta. En estos se presentan desde charlas y exposiciones hasta grandes rodadas colectivas.
Te recomendamos mantenerte al pendiente de las páginas oficiales de tu ciudad para estar informado.
Sin embargo, la mejor forma de celebrar el Día Mundial de la Bicicleta, ¡es andar en bici! Así que anímate a salir este día y dar un agradable recorrido con tu bici. Puedes hacerlo solo, en familia o en compañía de amigos.
Hazlo de manera segura rodando sobre las distintas ciclovías que conozcas. No olvides portar tu equipo de seguridad como luces, casco y herramientas. Respeta las reglas y no vayas sobre banquetas o en sentido contrario de los autos.
Por último, existen diversos colectivos ciclistas dedicados a organizar rodadas (sobre todo nocturnas) a las que cualquiera puede asistir. Te recomendamos darte una vuelta por las redes sociales y buscar tu colectivo más próximo.
Si estas en la CDMX, puedes aprovechar el paseo dominical Muévete en Bici que se organiza todos los domingos.
Así que ya lo sabes: toma tu casco, bici y a rodar. ¡Feliz Día de la Bicicleta!