Estudio de movilidad en bicicleta, ¿para qué sirve?

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Hoy en día, recorrer las calles sobre dos ruedas resulta un poco más fácil gracias al estudio de movilidad en bicicleta, al cual, como ciclistas, hay que agradecerle bastante; sobre todo en lo respectivo a la infraestructura exclusiva para este transporte.

¿Te has preguntado de qué trata este estudio o para qué sirve? Muy probablemente ya has formado parte de uno y, sin saberlo, has contribuido para que las calles sean más seguras sobre al momento de andar en bici.

Así que pégate a los pedales y acompáñanos a conocer más sobre esto.

¿Qué es un estudio de movilidad en bicicleta?

La respuesta a esta pregunta es fácil, pero su respuesta conlleva más de lo que aparenta. En esencia, un estudio de movilidad (independientemente del vehículo que se investigue), es un análisis que determina aspectos característicos de los diferentes modos de transporte. Esto permite generar la información específica para lo que se requiera, como lo es, por ejemplo, la creación de rutas.

Entonces, un estudio de movilidad en bicicleta es una evaluación que permite determinar las zonas topográficas ideales por las que la misma puede o podría circular.

Para conocer estos datos, es necesaria la investigación de mapas, suelo y visitas por las autoridades correspondientes a los sitios donde se busca crear dichas rutas. Por supuesto, se realizan conteos de bicicletas y encuestas a ciclistas para conocer su opinión al respecto.

¿Para qué sirve?

Imaginar un mundo más limpio gracias a un transporte sustentable parece una utopía. En un planeta donde el automóvil y demás transportes motorizados rigen las calles, parece casi irreal creer que la bicicleta puede ser la mejor opción para transportarse. Aquí es donde entra en juego el estudio de movilidad en bicicleta.

Con los datos ya mencionados arriba, se puede decir que la principal funcionalidad de la investigación tiene cuatro puntos:

  • Crear redes locales definidas y grandes rutas ciclistas, conectadas entre sí, que permitan la movilidad y la recreación.
  • Integrar la bicicleta a la red de transporte público masivo, mediante iniciativas que aumenten su accesibilidad y uso.
  • Instrumentar programas de acceso a bicicletas para facilitar el uso de las mismas.
  • Fomentar una cultura del uso de la bici.

Uno de los mejores ejemplos de estos estudios, lo encuentras en la creación de la ciclovía Insurgentes.

Con el estudio de movilidad en bicicleta, es posible crear nuevas ciclovías.

Beneficios

Además de los beneficios obvios a la salud que trae consigo el andar en bici, también se busca fomentar una mejor cultura vial y muchas más opciones para que la ciudadanía se traslade de un punto a otro. Con las diversas ciclovías creadas, se busca que:

  • La bicicleta sea un medio de transporte rápido y seguro.
  • La ciudad cuente con una mayor cantidad de espacios públicos, donde el ciclista podrá acceder a varias actividades culturales, deportivas, sociales e incluso laborales.
  • Disminuir el uso de automóviles y mejorar la salud de las personas al ejercitarse andando en bici
  • Una ciudad integrada, donde el peatón, el ciclista, el automovilista, el motociclista y el resto del transporte público convivan.
  • Existan mayores espacios verdes y recuperados, que sirvan para seguir expandiendo la movilidad y la cultura.
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