Solemos creer que la seguridad vial y peatonal es aburrida, sobre todo, porque se nos ha inculcado que las normas y reglamentos deben ser estrictos y cuadrados; esto no tiene por qué ser así, como lo demuestran estos ingeniosos pasos peatonales al mezclar precaución con diversión, claro, sin dejar de lado la seriedad del asunto.
Los cruces destinados a peatones suelen estar ubicados, en su mayoría, en las esquinas de cada cuadra; en otras ocasiones, y dependiendo la vialidad, están situados a mitad de la calle. Independientemente de esto, todos tienen algo en común: están señalizados con los pasos de cebra sobre el asfalto.
Estos cruces de cebra tienen la particularidad, además de estar pintados con pintura especial para calles y carreteras, de ser estrictamente rectangulares, según lo que tenemos acostumbrados. Pero, en distintas partes del mundo, también los hay más ingeniosos, divertidos, atractivos e innovadores.
Te presentamos algunos de ellos y, al final del artículo, te decimos el porqué podría ser una buena idea colocar más pasos peatonales de esta clase en todas las ciudades.
Los pasos peatonales más divertidos (y funcionales)
El avioncito
Abrimos el listado con la ciudad mágica de Córdoba, en México. Desde hace un par de años, el cruce de cebra sobre la avenida 9, entre calles 10 y 12 de la colonia San José, fue intervenido con el famoso “avioncito”, actividad que todos hemos jugado alguna vez.
Los peatones pueden cruzar esta calle de la clásica manera: brincando. Cabe mencionar que esta zona no es un área de juegos para los niños, por lo que se deben tomar las medidas necesarias. Otro cruce similar puede encontrarse en las calles de Baltimore, EE. UU.
El Zipper
Pocas cosas más vergonzosas que, de pronto, darte cuenta que tienes abierta la cremallera del pantalón o la falda, ¿cierto? Bueno, en este cruce, también ubicado en Baltimore, en las calles Eutaw y Fayette, no es motivo de pena, sino de diversión.
El artista Paul Bertholet propuso que los cruces de peatones tuvieran forma de zipper. Por primera vez podrás vivir la experiencia de cruzar sobre un cierre sin avergonzarte.
Suaves cruces
En Mumbai, India, así como en los alrededores del Centro Paintworks en Bristol, Reino Unido, se tomaron muy en serio los cruces de cebra, pintándolos en forma de nada más y nada menos que de pelaje de este animal. También es posible encontrar con forma de pelícano, pingüino y hasta tigre.
Tercera dimensión… ¡Sin lentes!
Fueron unos de los cruces peatonales pioneros en esta clase de diseños innovadores. Si bien están pintados en el asfalto, están realizados con una técnica especial que les brinda una perspectiva en 3D. Esto genera la ilusión óptica de ser obstáculos que brotan del piso, generando que los conductores disminuyan su velocidad.
Su desarrolladora fue Begimai Sataeva, de la Universidad Americana de Asia Central. Estos diseños pueden encontrarse en varias formas y calles a lo largo y ancho del mundo. ¿Te has cruzado con alguno?
El pasote del peatón
Otro de los más sencillos, pero también más divertidos por su idea, es este cruce peatonal ubicado en Winston-Salem, Canadá. Siendo una idea casi literal, esta idea nos presenta una enorme suela, cual si de un gigantesco zapato se tratara. Aunque puede no ser perceptible a simple vista, sino hasta verlo desde arriba, no deja de ser gracioso e ingenioso.
Colorido y orgulloso
Los pasos peatonales, además de ser seguros y divertidos, también han funcionado como símbolos de reconocimiento y denuncia social, como este colorido cruce, con los colores de la bandera LGBT+, lo demuestra.
Hay varios de ellos en Vancouver, Canadá, desde el año 2013. El que estén situadas en esta ciudad, es porque fue allí donde se dieron las primeras manifestaciones en pro de los derechos de las minorías sexuales.
Charlie Road
El disco Abbey Road, de The Beatles, muestra, quizá, el cruce peatonal más famoso del mundo y de la historia. En Osaka, Japón, este paso de cebra fue inmortalizado con los personajes de la también mundialmente conocida caricatura de Charlie Brown.
Estos fueron algunos de los cruces peatonales más ingeniosos y divertidos del planeta, aunque no son los únicos. Esto, gracias a que un sinfín de comunidades han intervenido sus cruces de formas divertidas y creativas.
Ahora, si piensas que esto no es más que algo decorativo, crear pasos peatonales coloridos, ingeniosos y novedosos, puede ayudar a que resulten más atractivos para cruzar sobre ellos. Si somos sinceros, la mayoría de la gente no cruza de una acera a otra por las esquinas, sino por cualquier parte de la misma.
Cruces peatonales menos convencionales y más llamativos, pueden generar que las personas se sientan más atraídos hacia ellos, generando que crucen por las áreas indicadas y, así, disminuir los accidentes.
Estos cruces pueden estar adicionados con reductores de velocidad o señalización vertical, advirtiendo así a los automovilistas la presencia de peatones.