Con la finalidad de impulsar el transporte sustentable, la ciudad de Madrid destinará 40 millones de euros para la compra de bicis eléctricas públicas y el abaratamiento de estos programas, así lo anunció Pedro Sánchez, presidente de Gobierno.
Esta cantidad se dividirá en dos partes de 20 millones cada una. La primera mitad se destinará a la compra de bicis eléctricas, tanto particulares como privadas; los otros 20 millones, se enfocarán al desarrollo de nuevos sistemas de bicicletas públicas de alquiler, tales como Bicimad y Bicing, en Madrid y Barcelona, respectivamente.
Lo anterior se deriva luego de una frase que Sánchez pronunció en su discurso de apertura de curso político. Expresamente, comentó que su mandato aspira a una sociedad “con más transporte público y menos Lamborghinis”.
Este 12 de septiembre, el presidente del Gobierno indicó que, con esto, se refería a incluir a las bicis eléctricas públicas dentro de los planes del transporte público, pues hasta ahora, no se toman en cuenta de esta manera.
“Vamos a incorporar la bicicleta en las ayudas al transporte público. Y vamos a destinar 20 millones de euros a extender los sistemas de bicis públicas que ya están en marcha en distintas ciudades. En concreto, vamos a dedicar 10 millones a abaratar las tarifas de los sistemas ya existentes, y 10 millones a llevar esta alternativa a otras ciudades del país que aún no cuenten con ella”, adelantó Sánchez.
Los otros 20 millones se destinarían mediante subvenciones para la compra de estos vehículos de pedaleo asistido y, los beneficiarios, serían “tanto particulares como las empresas ciclo logísticas de reparto de mercancías en el ámbito urbano”.
Los fondos serán otorgados directamente del Ministerio de Transportes.
Primer apoyo central para la compra de bicis eléctricas
Aunque algunas ciudades y comunidades ya entregaban ayudas para la compra de bicis eléctricas, es la primera vez que el apoyo proviene desde el Gobierno central. Durante años, esto fue una queja constante por parte de grupos ciclistas, quienes denunciaban que se facilitaban apoyos para adquirir coches y furgonetas, mas no así bicicletas.
Ahora, la intención es que, con 20 de estos 40 millones, se subvencione la compra de bicis de pedaleo asistido para beneficiar a la movilidad cotidiana. Asimismo, el apoyo se dividirá entre ciudadanos particulares, con 15 millones; y 5 millones para las empresas enfocadas al reparto de mercancía en bici.
“Es un programa del que podrán beneficiarse tanto particulares como las empresas ciclologísticas de reparto de mercancías en el ámbito urbano. Se trata de incrementar la cuota modal de la bicicleta en los desplazamientos cotidianos y de que haya más bicicletas en más ciudades, para más gente”, puntualizó el presidente.
Invertir en transporte público, es invertir en el bienestar de la gente
Con todo esto, Sánchez adelanta que la prioridad en movilidad será el transporte público. Según comenta el presidente, una movilidad centrada en el metro, bus, tren y bicis es la clave para el bienestar de la gente, pues son los transportes que la mayoría del pueblo usa a diario.
Destacó que, además de ser más barato, viajar en estos medios genera una mayor interacción entre la gente o, incluso, el tiempo que se ocupa en los traslados puede invertirse en actividades productivas.
“Invertir en transporte público es invertir en el bienestar de la gente y atender a esa demanda social. El metro, bus, tren y bicis son parte diaria de la vida de la gente. Si algo demuestra la evidencia científica es que cuando el transporte colectivo es eficiente y accesible, la gente lo usa más y lo elige frente al privado: porque le ayuda a ahorrar dinero, porque es más rápido, más sostenible, o permite ganar tiempo para leer, escuchar un pódcast o charlar y mejora la vida de la gente”, aseguró
Más bicicletas, más ciclo carriles con la compra de bicis eléctricas
Respecto a la bicicleta y la bici eléctrica, destacó que el objetivo es aumentar la cuota mensual de viajes realizados en estos vehículos y sean más personas quienes la utilizan. Respecto a esto, el presidente de Gobierno lanzó un duro mensaje para los alcaldes de todo el país:
“No se dejen llevar por el oscurantismo anticlimático de algunos partidos políticos que desmantelan carriles bicis e, incluso, zonas peatonales. Dejar de ver a la bicicleta como un transporte progre y comiencen a verla como lo que es realmente: una alternativa fantástica de movilidad”.
Finalmente, aseguró que, desde el Gobierno de España, apoyarán con más leyes y recursos económicos a los alcaldes, los municipios y ciudades que apuesten por la bici, una medida que, dijo estar seguro, sus ciudadanos les agradecerán.
Ciclovías, la mejor opción
En diversos países se ha dejado en claro que, la mejor opción de movilidad en distancias cortas y medianas, es la bicicleta. Mejor aún, es cuando estos vehículos cuentan con sus propios carriles exclusivos para circular, como lo son las ciclopistas.
Estos carriles se caracterizan por brindar una mejor seguridad y protección a los ciclistas. Al estar canalizadas y separadas del tránsito vehicular mediante dispositivos especiales, tales como confibicis, canalizadores, postes flexibles y demás, representan la mejor opción para que los ciclistas lleguen sanos y salvos a su destino.
Son varias las ciudades que apuestan por las ciclorrutas, bicisendas y ciclo carriles. sobre todo, porque otra de las grandes ventajas que ofrecen, es que pueden interconectarse entre ellas y otros medios de transporte. De esta manera, la bici se vuelve un medio de transporte ideal para llegar a donde sea.