Elegir un auto no es fácil, para nada fácil, pues debes tomar en cuenta absolutamente todo: desde el precio de las refacciones hasta cuál sería, al menos para ti, el mejor color para un carro.
Claro que, por lo regular, al momento de comprar un automóvil, lo que más influye es nuestro gusto, ya sea por el modelo, la marca, la tonalidad, el status social, etc. Pero, antes que lo superficial, quizá deberíamos pensar más en la seguridad que nos va a brindar el vehículo.
Quizá no lo creas, pero el mejor color para un carro no siempre es el que más te gusta o el que luce menos sucio, sino el que puede llegar a salvarte la vida. ¿Quieres saber cómo es esto? Acompáñanos y descúbrelo a continuación.
¿El mejor color para un carro es el que me gusta o el que me protege?
Como lo mencionamos, el mejor color para un carro dependerá mucho de tu gusto, de eso no hay duda. Pero, por otro lado, lo cierto es que, científicamente, sí existen ciertos colores que podrían salvarte la vida, sobre todo, al andar en carretera y en climas adversos, como lo es conducir en medio de la niebla.
¿Por qué decimos esto? Porque la ciencia así lo dice, pero, ¿a qué nos referimos propiamente? La clave está en la luz, el sol y el color.
Diversos estudios indican que ciertos colores son más fáciles de ver que otros. Esto es porque, mientras más clara sea la pintura de un carro, más reflejará la luz del sol y será mucho más visible para los otros conductores.
Esta propiedad es de gran importancia al conducir por la noche. Si cuentas con un carro de tono claro, se reflejará más cuando otros automóviles lo iluminen con la luz de sus faros (algo similar a lo que sucede con las señales reflejantes). Caso contrario a si es de color oscuro, pues se reflejará mucho menos y será muy poco visible.
¿Qué coches tienen más accidentes, según su color?
La ciencia y las estadísticas no mienten. Conforme a lo que arrojó un estudio de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, tienes más probabilidades de sufrir un accidente automovilístico (un impacto contra otro auto) mientras más oscuro sea tu carro.
Los resultados, basados en accidentes reales, son los siguientes:
- Carros color marrón: 70% de probabilidades de sufrir un accidente.
- Carros color negro o verde: 60%.
- Blanco y azul: 30%.
- Amarillo, rojo y gris: 20%.
- Plata: 13,3 %.
- En pocas palabras, los vehículos color plata son los menos propensos a sufrir una colisión al ser más visibles. Por el contrario, los más oscuros, como el marrón, negro y verde, superan el 50% de las probabilidades. Los colores más claros (blanco, azul, amarillo, rojo y gris) tienen una probabilidad baja.
Cabe destacar que el color no es propiamente lo que llama la atención, sino el reflejo que este emite. Los colores claros y plateados destacan en el entorno; los oscuros u opacos, se mimetizan con él, reflejando menos luz.
Quizá no te podamos decir cuál es el mejor color para un carro, pero, lo que sí te podemos decir, es cuál tonalidad es la más segura, como ya has visto.
Otras ventajas de los colores claros a los oscuros
Hasta aquí, hemos visto cuál es el mejor color para un carro al momento de hacerlo visible. Sin embargo, si también te interesa saber cuál te conviene más para mantenerlo limpio o, al menos, que luzca menos sucio, te lo decimos.
Puede que pienses que un color oscuro ocultará mejor el polvo y la mugre, contrario a otros más claros. Craso error, pues resulta que, colores como el negro, hacen más obvio el polvo y la suciedad en la lámina, al igual que hacen más notorias las imperfecciones en esta.
Sorprendentemente, el color gris, plateado e incluso blanco, también son los tonos que ocultan mejor el polvo y lo sucio que pueda llegar a estar el coche.
Ahora, en cuanto al sol, los tonos claros absorben menos calor, consiguiendo que el auto no se caliente tanto. En el otro extremo, los colores oscuros, sobre todo el negro, absorben el calor y no lo dejan salir tan fácil, por lo que tu carro podría sentirse como un horno después de dejarlo un tiempo bajo el sol.
Claro que eres libre de elegir el modelo y color de tu carro, pero, ahora que sabes estos datos, puede que desees elegir el mejor color para un carro basado en la seguridad y comodidad.