Andar en bicicleta por la ciudad se ha vuelto cada vez más frecuente. No es raro encontrarse con diversos ciclistas que utilizan este medio de transporte, ya no sólo para pasear, sino también para llegar al trabajo. También es más común observar rodadas nocturnas con varios grupos que se aventuran a conocer diversas partes de la ciudad.
En México, el uso de este transporte no motorizado está más asociado a recorrer distancias cortas que a paseos recreativos. Por ejemplo, en las grandes avenidas de la CDMX, como Reforma, los usuarios del sistema EcoBici adornan las ciclovías casi todo el día con dichas bicicletas para sus traslados a la oficina.
Si ponemos atención, tampoco es raro observar entre las calles de nuestra colonia a quienes montan sobre dos ruedas para realizar los mandados.
Sin embargo, para los más aventurados amantes del ciclismo, andar en bicicleta es más que una rutina. Hay quienes recorren distancias de horas y horas devorando kilómetros para llegar a algún destino turístico; los más experimentados incluso madrugan para llegar pedaleando a algún paisaje natural fuera de su ciudad.
Para ellos y todos los que busquen disfrutar de una gran vista y conocer nuevos lugares, hemos preparado una lista con las mejores ciudades de México para recorrer en bici. Conócelas:
Guadalajara
La ciudad de la Perla Tapatía cuenta con varias y diversas ciclovías por las que podrás disfrutar las bellezas que ofrece la tierra jalisciense. Entre las maravillas más recomendadas está la Ruta de la espiga y El pico del águila.
Como dato extra, todos los carriles derechos de las vialidades en esta ciudad son exclusivos para la circulación de los ciclistas. Así que siéntete seguro de andar en bici en todo momento entre sus calles.
¿Sabías que se posicionó como segundo lugar en el ranking de Ciclociudades en 2015?
Puebla
Si eres de los ruteros que prefieren un camino plano a uno empinado, las calles de Puebla son tu mejor opción al tener pocas pendientes. De igual manera, esta metrópoli cuenta con diversas ciclovías por donde circular bastante seguro.
Se recomienda recorrer la Recta Cholula en la Vía Recreativa Metropolitana donde, los domingos, los ciclistas pueden disfrutar una sensación de libertad gracias a que está 100% despejada de automóviles.
Playa del Carmen
En este lugar disfrutarás del sol, la arena y el mar al mismo tiempo que montas sobre ruedas. La ciudad está pensada para trasladarse en bicicleta gracias a las ciclovías especiales construidas a orillas de sus playas.
Uno de los destinos para andar en bicicleta más paradisiacos que México puede ofrecer. ¡No te preocupes si no tienes bici! Puedes rentar una gracias a su proyecto BiciPlaya.
Ciudad de México
Conocida bajo el eslogan de “la ciudad que lo tiene todo”, andar en bicicleta en la CDMX es toda una aventura. Aunque es cierto que hay que sortear al tráfico, la capital del país ofrece una gama de destinos turísticos imperdibles tanto para sus habitantes como para sus visitantes.
Ya sea que tengas bici propia, e-bike o utilices el sistema de préstamo EcoBici, puedes disfrutar de amplios recorridos en ciclovías o disfrutar la vista al contemplar los distintos museos, monumentos, parques y demás que encontrarás. Además, la gran metrópoli suele organizar recorridos familiares los domingos y eventos especiales para ciclistas en determinadas fechas del año.