Andar en bicicleta se ha convertido en una de las actividades más recreativas de los últimos años, y es que ya sea que la utilices solo para ir por las tortillas o para viajar durante horas y horas, hoy queremos hablarte del ciclismo urbano.
Tal vez ya hayas escuchado de él o quizás todavía no. Sin embargo, podemos apostarte a que, aun sin saberlo, ya formas parte de este desde hace mucho tiempo.
Prepara tus velocidades y carga tu botella de agua. Porque vamos a comenzar a pedalear justo… ¡ahora!
¿Qué es el ciclismo urbano?
Lo sabemos, y lo sabemos bien. Andar en bicicleta es una de las actividades que te puede brindar una mayor sensación de libertad. Amar el viento en tu rostro, disfrutar el desplazamiento, la velocidad en las bajaditas, admirar el paisaje y conocer sitios nuevos y lejanos es parte de pedalear.
Si eres una persona que disfruta hacer todo esto, ¡felicidades! Estás practicando el ciclismo urbano.
Si, por el contrario, eres alguien que únicamente toma la bicicleta para ir de su casa al trabajo, para hacer mandados en distancias cortas o sólo saca la bici de vez en cuando, pues, ¡felicidades, porque también lo estás practicando!
En pocas palabras, el ciclismo urbano es usar la bicicleta como medio de transporte en la ciudad. Esto se debe a que, su principal meta, es transportarse de un lado a otro en bicicleta, no importa lo corto o largo del viaje.
No te preocupes, ya que tampoco importa el costo de tu bicicleta, la marca, ni mucho menos si lo haces por placer o por necesidad. El simple hecho de transportarse en bici ya es practicar el ciclismo urbano.
¿Qué cosas buenas me trae el ciclismo urbano?
Andar en bicicleta es tanto una actividad recreativa como un deporte. En esencia, cuando la usas, te diviertes y te distraes mientras haces ejercicio. Al pedalear:
- El ritmo cardíaco aumenta, lo que fortalece el corazón y mejora la circulación sanguínea.
- Dependiendo de la intensidad y la duración del paseo, se pueden quemar cientos de calorías por hora.
- Fortalece los músculos de las piernas y la pantorrilla.
- Montar en bicicleta es de bajo impacto para las articulaciones, por lo que se dañan menos que al correr.
- Pasear al aire libre ayuda a reducir el estrés y mejora el estado de ánimo.
- Ayuda a coordinar el cuerpo y la mente, consiguiendo un mejor equilibrio.
- Te permite ahorrar, pues gastas menos dinero en pasajes del transporte público
Lo mejor, es que el ciclismo urbano no te beneficia únicamente a ti, ya que también ayuda a todo el mundo por razones que ya todos sabemos. Por ejemplo, no contamina el aire y provoca que exista menos tráfico en la ciudad.
¡Ah, un dato extra! Quizá no lo sabías, pero andar en bicicleta también ayuda al crecimiento económico de tu propia colonia..
¿Cómo puedo practicarlo de forma segura?
Como bien dijimos, todo aquel que pueda andar en bicicleta o quiera aprender a hacerlo, es capaz de practicar el ciclismo urbano. Sólo necesita andar en la bici por la calle, ¡y listo! Ya lo está practicando.
No obstante, aunque suena demasiado fácil, hay ciertos consejos que debes seguir. El primero de ellos es cargar con el equipo adecuado cada vez que andes en bici. Nosotros te recomendamos:
- Casco, rodilleras y coderas
- Guantes
- Luces delanteras y traseras
- Ropa o accesorios reflectantes
- Timbre o bocina
- Candado o cadena para anclarla
- Un kit de herramientas
El segundo consejo y otro de los más importantes: pedalea por lugares seguros. No nos referimos únicamente a zonas con buena iluminación y que no sean tan solitarias para así evitar un asalto. También nos referimos a que circules en espacios exclusivos para ciclistas.
Ciclovías, un espacio ideal para el ciclismo urbano
Como su nombre bien lo dice, el ciclismo urbano se puede practicar en toda la ciudad. Sin embargo, lo ideal es rodar por las distintas infraestructuras ciclistas que existen.
Las ciclovías son el mejor ejemplo de esto y una de las mejores opciones que ofrece la ciudad. Estas son espacios exclusivos para que circule el ciclista. Sin embargo, existen ciclopistas que comparten espacio con los automóviles, pero, aun así, en estos espacios el ciclista tiene la prioridad.
Existen distintos tipos de ciclovías, todas ellas cuentan con ciertas especificaciones para tu seguridad. Asimismo, continúan expandiéndose poco a poco en distintas ciudades del país.
Sabemos que, por ahora, no todas las calles tienen ciclovías. Sin embargo, te suplicamos que, cada vez que te sea posible circular por una, lo hagas, es por tu seguridad.
Si no te es posible andar por una ciclopista, debes tener mucho cuidado en la calle. En este caso, recuerda que también hay reglas que debes seguir, como no circular por las banquetas o evitar ir en sentido contrario, además de darle la preferencia al peatón y tratar de no usar audífonos ni celular mientras manejas.
¡Ahora que ya sabes todo sobre el ciclismo urbano, te deseamos un excelente paseo! Nos vemos en la siguiente rodada.