¿Qué hacer si veo a un auto o moto invadiendo la ciclovía?

invadiendo la ciclovia El Norte

Lo sabemos, amigo automovilista y motociclista, las ciclopistas pueden serte molestas, quizá a excepción de cuando las utilizas como estacionamiento o “motovía”; por eso, quizá te interese saber que, si te atrapan invadiendo la ciclovía o te denuncian por detenerte sobre ella, serás acreedor a una multa y, en el mayor de los casos, remitirán tu vehículo al corralón.

Por tu parte, compañero ciclista, debes saber que, si ves un carro o moto invadiendo la ciclovía, estás en tu derecho de denunciarlo para que las autoridades obliguen al conductor a mover su vehículo. Sin embargo, debes tomar en cuanta que tú también tienes que seguir ciertas normas para que todos tengamos una mejor convivencia vial.

En la rodada de hoy, vamos a hablar un poco sobre estos casos. Toma tu herramienta y no olvides llevar una cámara extra para tus llantas. Allá vamos.

Foto: Bicicle City

¿Quiénes pueden circular y estacionar en la ciclovía?

La respuesta pareciera sencilla, pero es un poco más compleja de lo que crees. Aunque la ciclovía está hecha especialmente para las personas que utilizan la bicicleta como su medio de transporte, no son los únicos que pueden circular sobre ella.

En esencia, sobre la ciclopista o ciclocarril pueden circular todos los vehículos no motorizados. Estos son: bicicletas, triciclos, sillas de ruedas, patinetas, patines y scooters.

Fuera de ellos, ningún vehículo motorizado puede circular sobre la ciclovía ni invadirla de cualquier manera. Esto incluye expresamente a motociclistas y automovilistas. Por supuesto, al “invadirla” nos referimos a circular sobre ella sin importar si es una distancia corta o larga, detenerse “aunque sea un ratito” y, sobre todo, estacionarse.

Refiriéndonos exclusivamente al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, este indica que cualquier vehículo motorizado tiene prohibido “transitar en ciclovías y ciclocarriles”, así como también “les prohíbe estacionar en vías y espacios reservados a peatones y ciclistas”.

En todo caso, los únicos vehículos que pueden estacionar sobre una ciclopista son los mismos que tienen permitido circular sobre ella. Por supuesto, deben hacerlo sin estorbar el paso de otros usuarios de transportes no motorizados.

invadiendo la ciclovia Reforma
Foto: Reforma

¿Qué hago si veo un auto o moto invadiendo la ciclovía?

Tranquilo, es lógico que te molestes al pensar que, si los autos tienen cientos de avenidas y calles en la ciudad para circular a diario, también lo hagan sobre los únicos espacios destinados exclusivamente para ciclistas y patinadores.

Por ello, comprendemos que al ver un auto o moto invadiendo la ciclovía, le reclames al conductor en persona su mal actuar. En estos casos, el escenario menos probable, es que te haga caso y se retire de la pista; el más probable es que se moleste, pero se mantenga sobre la bicisienda; y en el peor de los casos, puede terminar en una discusión que incluso llegue a la violencia física. Nadie quiere eso.

Por ello, al ver un carro o motocicleta que invade el espacio exclusivo para ciclistas, lo que puedes hacer es:

  • Buscar un policía de Tránsito en los alrededores y señalarle la falta. La obligación y responsabilidad de este es pedirle al conductor que se retire de la pista o, en todo caso, levantar una infracción si no lo hace o no se encuentra en el vehículo.
  • Si el vehículo está solo y estacionado en la ciclovía, el policía deberá pedir una grúa para que lo arrastren al corralón. Allí, el conductor deberá pagar la multa y los cargos correspondientes para sacar su auto o moto.

Multa si me ven invadiendo la ciclovía

Claro que a nadie le gusta ser infraccionado. Por lo que, si conduces un auto o moto y circulas o estacionas en la ciclovía, la multa por invadir este espacio te puede salir bastante cara.

Según con el Reglamento de Tránsito de la CDXM, los conductores de vehículos motorizados que incurran en esta falta serán sancionados con una multa equivalente a 15, 17 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Es decir, la multa por invadir la ciclovía va de los mil 37.40 a los dos mil 74.80 pesos.

Ser un buen ciclista

Como ciclistas, también debemos ser justos y aceptar que no todas las personas que andan en bici cumplen las reglas. Por ello, para conseguir una mejor convivencia con automovilistas y peatones, también debemos seguir ciertas reglas.

Por ejemplo, no circular sobre la banqueta, tampoco en sentido contrario a los autos o no ir a exceso de velocidad, entre muchos otros de nuestros derechos y obligaciones.

Foto: El sol de Toluca

Aunque tenemos la preferencia sólo detrás del peatón, quizá te sorprenda saber que, aun siendo ciclistas, la ley no siempre nos favorecerá en ciertos casos, como lo puede ser en el famoso ‘dooring’ y del que te contamos más aquí.

Hasta la próxima y rueda seguro.

Comparte este artículo
También puede leer