En algún momento de nuestras vidas vamos a necesitar alquilar un auto, ya sea por motivos de trabajo, en algún viaje de placer o hasta para ir a una fiesta. Actualmente, existen diferentes compañías que ofrecen la renta de vehículos, pero ¿Te has preguntado? ¿Qué pasa si me accidento en un coche de alquiler?
La verdad es que, en estos casos, lo que más nos debe preocupar, además de los posibles daños personales, son las protecciones que tenga la póliza que hayamos elegido al rentar el vehículo. Y que, sin importar que no sepa nuestro auto, se deben tomar todas las medidas de precaución posibles.
Calma y revisa a los heridos.
Lo primero que debes hacer es mantener la calma. Revisar que tanto el conductor como sus acompañantes se encuentren bien, de haber algún herido, llama a emergencias. Constatar que los otros implicados en el accidente de igual manera se encuentran estables.
Llamar a la empresa de alquiler.
Notifica a la empresa que te rentó el auto lo sucedido, de ahí, la empresa te dará indicaciones sobre qué hacer con el vehículo y cómo gestionar el siniestro. Comúnmente, todos los seguros para vehículos de alquiler suelen incorporar un servicio elemental de asistencia durante los desplazamientos.
Documenta todo.
Toma fotos y registra los daños al vehículo, las lesiones y la escena del accidente. Ten a la mano y guarda todos los documentos que te proporcionen. Conserva el informe policial, el parte de accidente de la empresa de alquiler y cualquier otra documentación relacionada.
Revisa las condiciones del contrato de alquiler.
Entiende tu responsabilidad y dentro del contrato de alquiler define tu responsabilidad financiera en caso de accidente. Conoce las coberturas del seguro, es muy recomendable que te dejen claro las coberturas, revisa antes de todo qué tipo de seguro incluye el alquiler y qué daños cubre.
Si resultas ser el responsable del accidente, la compañía de alquiler que empleamos se encargará de cubrir los costos de los daños al otro vehículo y los gastos médicos relacionados con las lesiones (Si está dentro de la cobertura). Sin embargo, es posible que exigen indemnización por daños y perjuicios, a menos que optemos por un seguro integral, el cual implica un costo más elevado.
Si de lo contrario, la culpa fue del otro conductor se aplicará esto pero a la inversa. Te recomendamos que además de revisar las coberturas del seguro, también verifiques el estado del auto, tanto mecánicamente como estéticamente. Así se evitará tener que asumir la responsabilidad de algún golpe o desperfecto con los que ya contaba el coche.
Ahora ya sbes qué pasa si me accidento en un coche de alquiler y cómo actuar.