La movilidad integrada está cada vez más presente en nuestro día a día, pues, prácticamente, si hacemos uso del transporte público, ya formamos parte de ella; por ello, es normal que, poco a poco, surjan nuevos letreros viales, como lo es el famoso señalamiento morado en la CDMX.
Quizá ya lo has visto, o quizá no, pero te aseguramos que, a partir de que leas este texto, comenzarás a notarlo mucho más entre las calles. Es más, puedes estar seguro de que en poco tiempo te facilitará tus rutas diarias.
Acompáñanos en este viaje y descubre todo lo que necesitas saber sobre la nueva señal morada.
Señalamiento morado en la CDMX, ¿qué significa?
El nuevo señalamiento morado en la Ciudad de México forma parte de los diversos y variados señalamientos viales. Tiene la finalidad de guiar al usuario y transmitir información específica sobre la existencia de un medio de transporte y la ruta del mismo.
Por su llamativo color y su peculiar forma (un triángulo invertido con una pequeña línea horizontal dentro de este), puede que te preguntes: “¿A qué transporte se refiere?”.
En este caso, la señal Ruta, que es su nombre oficial, indica que en las vialidades donde está colocada circulan los autobuses y camiones que forman parte del Servicio Público Colectivo de Ruta, los Corredores de Transporte Público de Pasajeros Concesionado y el Servicio Zonal.
En pocas palabras, y para una más rápida explicación, el señalamiento morado indica la ruta de los camiones y autobuses morados que ya circulan en la capital. Si no has tenido la suerte de notar la presencia de uno o de otro, no te preocupes, no tardarás en hacerlo y te explicamos el porqué.
La señal Ruta, más que un letrero
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, mediante un documento de la Secretaría de Movilidad, el transporte público capitalino mueve al 80% de los ciudadanos que utilizan cualquiera de estos medios, desde buses hasta el metro e, incluso, cablebús (teleférico).
De estos transportes, el sistema concesionado en la metrópoli genera, aproximadamente, 8.6 millones de viajes diarios.
Con tal cantidad de viajes y de gente, es normal que las prisas, los carros particulares, las distancias y la propia demanda de los varios medios de transporte en las horas pico, generen un enorme caos vial. Si a esto sumamos que, en no pocas ocasiones, los choferes del mismo suelen ser responsables de accidentes al manejar a alta velocidad e imprudentemente, es necesario un control.
Por si esto fuera poco, actualmente, las rutas de autobuses y camiones compiten entre ellas gracias a que pertenecen a distintas concesiones, que, en su mayoría, no están reguladas en cuanto a horarios fijos ni límites de velocidad.
Aquí es donde entra en juego el señalamiento morado Ruta. Este letrero tiene el objetivo de facilitar la integración del servicio de rutas y corredores para mejorar la supervisión y control de sus operaciones.
Pero no sólo eso, ya que la señal Ruta también ayudará a crear sistemas más seguros, eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Por ejemplo, la reforma integral para transformar el transporte concesionado, contempla la creación de corredores y un servicio zonal que opere como empresas; además, se sacarán de circulación unidades viejas para ser sustituidas por vehículos más modernos que contaminen menos.
Señalamiento morado, el más llamativo
El señalamiento morado en la CDMX es uno de los más llamativos al tener una alta presencia guiando a los autobuses Ruta, pero, también tiene mucho que ver su atractivo diseño.
Su creador es el diseñador Lance Wyman, con la colaboración de Felipe Orensanz y Rodrigo Zarain. El primero de ellos creó los diversos logotipos que ahora sirven para identificar todos los medios de transporte que conforman la Red de Movilidad Integrada: Metro, Metrobús, Tren ligero, Trolebús, Cablebús, RTP y Ecobici.
Todos estos logos y transportes forman parte del Plan Estratégico de Movilidad de la Ciudad de México. La intención es unificarlos para que el usuario tenga una mejor experiencia.
¿Cómo identifico a los autobuses morados?
Bueno, sabemos que la respuesta es obvia. Después de todo, no podemos buscar un autobús de color rojo cuando sabemos que este debe ser morado. Sin embargo, hay ciertos elementos distintivos que debes saber sobre ellos.
En cuanto a sus especificaciones técnicas, tales como su color, cromática, rótulos y otros medios de identificación, sus características principales son:
- Color morado PANTONE 2592C, y cubrir la superficie visible del vehículo con letreros en color negro
- Logotipo de “Mi Ruta” de Movilidad Integrada, y el de RUTA
- Logotipo de número de ruta, corredor o servicio zonal en color blanco
- Matrícula
- Flechas de Movilidad Integrada (MI) oficiales
- Señalizaciones como flechas de ascenso, descenso; tarifa, quejas, capacidad máxima, larguillo con señales informativas y de conductas, entre otros.
Para saber a dónde se dirige cada uno de ellos, de acuerdo con su ruta, la Red de Corredores especifica que la nomenclatura básica corresponde a dos datos: el número corresponde a su Corredor y su letra al Origen-Destino.
Por ejemplo, 1A significa:
1: Corredor Toreo – Canal de Garay, a cargo de la empresa COPESA.
A: Origen de Cuatro Caminos a Canal de Chalco.
Ahora que ya sabes todo al respecto del señalamiento morado Ruta, puedes tener la seguridad y tranquilidad de que tus viajes en estos autobuses serán más eficaces. Te retamos a contar cuántos de estos letreros pueden encontrar en tu camino a partir de hoy.