No importa si eres un ciclista acostumbrado a recorrer kilómetros y kilómetros, o alguien que disfruta de un paseo corto y tranquilo sobre dos ruedas, es necesario que conozcamos todo acerca de ciclovías para manejar con seguridad en la calle.
En este artículo te daremos a conocer aquellos datos que necesitas para rodar seguro por la ciudad, ya sea de noche o de día.
Principalmente, te hablaremos de las ciclovías, pues cada vez se construyen más de ellas en apoyo a la infraestructura ciclista. Estos tramos te ayudarán a circular de forma correcta y tranquila por las avenidas, así que toma nota para tu siguiente recorrido.
Una ciclovía, ¿qué es?
Una ciclovía, como su nombre nos hace sospechar, es una vía destinada única y exclusivamente para la circulación de bicicletas. En ella, solo se permite el tránsito a los ciclistas.
Está bien delimitada y separada de los carriles para automóviles, lo que permite mantener más seguros tanto a peatones, automovilistas y, sobre todo, a quienes se transportan en bicicleta.
Hoy en día cada vez más ciudadanos usan este vehículo no motorizado como medio de transporte, por lo que tener un espacio óptimo como este para recorrer las calles es vital en la actualidad y, principalmente, en las grandes ciudades.
¿Qué dicen las normas acerca de ciclovías?
Hablando de especificaciones y medidas reglamentarias, el Instituto Mexicano del Transporte, indica que las ciclovías segregadas deben tener al menos 2.0 metros de ancho (preferentemente 3.0 m); mientras que las no segregadas constarán de un mínimo de 3.0 m.
Sin embargo, cuando el espacio total de la calle no permite suministrar este espacio, bastará con otorgar a la ciclopista un ancho de 1.5 m, aunque solo en distancias cortas.
Cabe destacar que existen ciclovías de un único carril y otras de carril compartido. Sin importar el caso, cada una deberá tener marca en el pavimento de vía exclusiva para bicicletas; mismas que también delimitarán los cruces ciclistas; los pasos peatonales; y área de espera para bicicletas y motocicletas.
Soy ciclista, ¿qué reglas debo seguir?
Así como existen normas acerca de ciclovías, también hay reglas para los ciclistas al circular o no por estos tramos exclusivos.
- Uno de los más importantes en cuanto a circulación: no vayas en sentido contrario. Esto evitará que choques con autos o peatones.
- No circular sobre la banqueta: aunque es fácil subirse a la acera, al igual que los automovilistas, los ciclistas deben circular únicamente por la avenida.
- Sigue los tres colores: de igual forma, justo como los vehículos, debes respetar las luces del semáforo; es decir, avanza en verde y frena total en rojo.
- Circula en el carril de la derecha. Si deseas ir a una velocidad moderada, circula por este carril. De esta forma, otros ciclistas que vayan más rápido podrán arrebasarte sin complicaciones para ambos.
- No dispositivos electrónicos: sabemos que quizá tienes bastante destreza para manejar sin manos, o con una sola mientras usas el celular. Sin embargo, la regla es mantener ambas manos en el volante y no hacer uso de dispositivos electrónicos, ni siquiera audífonos inalámbricos.
- Hazte visible: sin importar la hora del día, usa colores llamativos y prendas con propiedades reflejantes. Por la noche, haz uso de una luz blanca delantera y una luz roja trasera.
Si quieres saber cuál es el caso de las bicicletas eléctricas, te invitamos a saber más detalles aquí.
Excepciones acerca de ciclovías
Si bien te dijimos las reglas a seguir para una correcta circulación, hay una excepción a la regla que debes saber.
La norma acerca de ciclovías indica que solo las bicicletas pueden circulas por estos espacios, pero, ¿adivina qué? También son espacios por los que pueden ir personas en sillas de ruedas y aquellos que transporten un “diablito” (carrito de carga). Respetemos nuestras distancias y circulemos libre y felizmente.