Anteriormente, hemos hablado sobre los viniles reflejantes, así como de sus características y diferentes grados, además, también aprendimos que un vinil para señalamientos viales resulta imprescindible para otorgar mayor seguridad en las carreteras.
Hoy, profundizaremos un poco más en este tema, así que hablaremos sobre la importancia de un vinil reflejante al colocarlo en una señal de tránsito. Asimismo, veremos cuáles características debe tener cada uno dependiendo de la señalética donde se empleen.
¿Qué son los señalamientos viales?
Antes de entrar de lleno al tema, debemos saber qué son las señales de tránsito o señalamientos viales.
Son dispositivos físicos, como letreros, o marcas viales sobre el pavimento, que indican la forma correcta de transitar. Cuentan con palabras o símbolos que transmiten órdenes o instrucciones. Se encuentran instalados a nivel de la vía, ya sea a cierta altura o a ras de piso.
Hay varios tipos de ellos y cada uno cuenta con su propia función. Su presencia es fundamental para que las personas y vehículos puedan transitar y circular de forma segura entre las calles o por las carreteras.
¿Qué es un vinil para señalamientos viales?
Existen diversas clases de viniles y cada uno se emplea para un uso específico. Este material es un compuesto fabricado de Policloruro de Vinilo (PVC), formado por una capa de PVC de color, un adhesivo y papel siliconado.
Sin embargo, en la industria de la seguridad vial, específicamente en el uso de señalamientos viales, se utilizan viniles reflejantes fabricados con tecnología de microesferas de vidrio. Esto los dota de una propiedad reflectiva que sirve de gran ayuda para conductores y peatones.
Así, un vinil para señalamientos viales es aquel que, cuando una luz se posa sobre este, devuelve parte de la misma, es decir, la refleja.
Por esta razón es que, cuando vas en la carretera, los letreros parecen iluminarse o desprender ciertos destellos cuando la luz que emiten los faros de los carros recae sobre ellos.
Tipos de vinil para señalamientos viales
Así como hay vinil textil, reflejante o adhesivo estándar, también existen distintas categorías de señalamientos de tránsito.
Las tres principales categorías son: preventivas, restrictivas e informativas. Sin embargo, dentro de estas también se derivan las de protección de obras y las informativas de identificación y de destino.
Cada una de ellas debe estar señalizada con un vinil de color en específico. Además, hay señales que requieren una mayor intensidad de reflectividad que otras.
Por ello, el tipo de vinil para señalamientos viales a usar dependerá de la clasificación de estas. Estos pueden ser: vinil grado ingeniería, vinil alta intensidad, vinil grado ingeniería prismático y vinil grado muy alta intensidad.
Colores de vinil en cada señalamiento
Cada señal de tránsito va acompañada de un color de vinil en específico, según lo dictan las normas NOM-034-SCT2-2011 y NOM-086-SCT2-2015. Todo depende de la intención de la señalética. Conforme a esto, también se elige el grado de vinil a usar.
Vinil amarillo
Se utiliza en las señales preventivas (excepto en la señal “Escolares”), que son las que tienen por objeto prevenir al usuario sobre la existencia de algún peligro potencial en el camino y su naturaleza.
Vinil verde limón fluorescente
Se coloca en la señal “Escolares”, aunque esta también entra en la categoría de señales preventivas.
Vinil blanco
Se utiliza de fondo en las señales restrictivas, que tienen por objeto regular el tránsito, indicando al usuario la existencia de limitaciones físicas o prohibiciones reglamentarias que restringen el uso de la vialidad. Asimismo, también se ocupa para el fondo de las señales informativas, que guían al usuario por carreteras y vialidades; informan los nombres y ubicación de las poblaciones, lugares de interés, distancias en kilómetros y recomendaciones que conviene observar.
Vinil rojo
Acompaña a las señales restrictivas para formar los anillos y las franjas diametrales que representan el símbolo de prohibición. En el caso de la señal “Alto”, el fondo debe ser rojo con letras y filetes en vinil blanco.
Vinil negro
Normalmente se utiliza para crear las letras o símbolos de las señales. Sin embargo, en el letrero “Sentido de la circulación” se coloca de fondo con la(s) flecha(s) color blanco.
Vinil azul: se aplica de fondo en las señales turísticas o de destino. Estas tienen por objeto informar a los usuarios la existencia de un servicio o de un lugar de interés turístico o recreativo. Los pictogramas, caracteres y filetes deben ser blancos. Sin embargo, los letreros “Auxilio Turístico” y “Médico” deben ir acompañados por una cruz color rojo.
Vinil anaranjado
Su uso está destinado a las señales preventivas de obras. Debe colocarse como fondo de estas y, cuando un estudio de ingeniería de tránsito lo dictamine, puede ser vinil anaranjado fluorescente. Estas señales tienen como finalidad guiar al tránsito y resguardar la integridad física de los usuarios de las carreteras y vialidades urbanas, así como del personal que trabaja en las obras. Para la tipografía, símbolos y filetes se usará vinil negro.
Regularmente, todas las señales deberán estar estampadas con vinil alta intensidad o vinil grado ingeniería prismático.
No obstante, para aquellas señales que requieran de una mayor visualización y reflectividad por su nivel de riesgo o importancia, tales como las restrictivas, deberán portar el vinil grado muy alta intensidad o grado diamante. Esto para brindar mejor seguridad a conductores, peatones y trabajadores.