¿Qué es la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial?

Señal de Alto

La ley General de Movilidad y Seguridad Vial surge en México por una necesidad de garantizar la seguridad vial de todos los usuarios. Tras un largo camino de trabajo, el día 17 de mayo de 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, haciéndola ley. Fue el trabajo conjunto entre gobierno y colectivos sociales lo que permitió un análisis puntual para plasmar los distintos artículos que en ella se contienen. Aquí te presentaremos algunos puntos esenciales que toca esta importante Ley.

¿Cuáles son los objetivos de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial?

Como primer objetivo busca sentar las bases para crear una política de movilidad y seguridad vial, con un enfoque sistemático a través del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial. También busca priorizar el desplazamiento de las personas, en especial los grupos vulnerables. Esto para reducir muertes y lesiones graves ocasionadas en siniestros viales.

Otro de sus objetivos es definir los mecanismos que ayuden a la coordinación de los órdenes de gobierno y la sociedad. También, determinar mecanismos y acciones que fomenten a promover la formación y cultura de la seguridad y movilidad.

De igual forma, establecerá las bases para priorizar los modos de transporte de personas, bienes y mercancías, con menor costo ambiental y social. También gestionará acciones para los factores de riesgo para reducir las muertes y lesiones grave, con el fin de salvaguardar la vida e integridad física.

También, promoverá la toma de decisiones con base en evidencia científica y territorial en material de movilidad y seguridad vial.

Algunos artículos de la Ley se destacan a continuación

El artículo 4: Habla sobre los principios de Movilidad y Seguridad vial que busca garantizar el acceso pleno en igualdad de condiciones, con dignidad y autonomía al espacio público, infraestructura y transporte, entre otros. Buscar también, que la infraestructura, transporte movilidad y vehículos tengan un funcionamiento óptimo. También habla de diseño universal en el que todos los componentes de los sistemas de movilidad deben seguir diseños que permitan que todas las personas se puedan mover en igualdad de condiciones.

Artículo 5: Entre otras cosas señala que, “Los sistemas de movilidad y de transporte y la infraestructura vial deberán ser diseñados para tolerar el error humano, para que no se produzcan lesiones graves o muerte, así como reducir los factores de riesgo que atenten contra la integridad y dignidad de los grupos en situación de vulnerabilidad”.

Artículo 25: Busca establecer una estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial. Lo anterior se debe conseguir a corto, mediano y largo plazo en congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo.

Artículo 50: Indica que los tres órdenes de gobierno establecerán el utilizar dispositivos de control de tránsito y seguridad vial de manera progresiva, de acuerdo a evidencia internacional, con el objetivo de establecer estándares internacionales.

Artículo 51: Establece que las entidades federativas y los municipios deberán establecer normas para la obtención o renovación de licencias. Se acreditará un examen de valoración integral que demuestra la aptitud para conducir y así como el examen teórico práctico de conocimientos y habilidades necesarias.

Artículos 54: Indica que los autos nuevos que se comercialicen en territorio nacional deberán cumplir con los dispositivos, sistemas y estándares de seguridad que establecen las Normas Mexicanas correspondientes.

Estas son parte de los artículos que están en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial ¿Quieres conocer su contenido completo? dale clic.

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