Tipos de ciclovías en la CDMX, ¿has circulado por todas ellas?

Tipos de ciclovías en la CDMX, ¿has circulado por todas ellas?

Como ciclistas, es normal que, al circular por una ciclovía, nos sintamos bastante seguros al saber que vamos en un espacio destinado exclusivamente para nosotros, pero, ¿sabías que hay distintos tipos de ciclovías?

Cada una de ellas tiene particularidades y funciones específicas. Lo más probable es que ya hayas circulado por todos sus tipos o, al menos, por la mayoría. Seguramente lo has hecho sin darte cuenta, aunque quizá sí has notado que algunas ciclopistas son un tanto diferentes a otras.

Es importante que conozcas las diferencias entre ellas, pues en algunas, hay ciertas normas que se deben seguir y, otras, incluso están hechas para convivir con el peatón.

Si no has puesto atención en estos detalles, no te preocupes. Te invitamos a acompañarnos por esta rodada virtual, donde te enseñaremos los tipos de ciclovías en la CDMX.

¿Cuántos tipos de ciclovías hay en la ciudad?

Antes de conocer cuáles son los diferentes diseños de las ciclopistas, necesitas saber cuántos tipos existen.

En total, son 6 tipos de ciclovías por los que, como ciclista o conductor de algún transporte no motorizado, puedes circular. Esto incluye, por supuesto, a las bicicletas eléctricas.

Ahora que sabes el número total, saca tu libreta y pluma para que apuntes cuáles son. Te recomendamos hacer una lista y tachar por las que ya has pedaleado.

Carril Bus-bici

Este tipo de ciclovías se coloca en el carril derecho del transporte público. Su gran particularidad es que, a diferencia de otras ciclopistas, dentro de ella también pueden circular los camiones del transporte público.

Su señalética horizontal suele mostrar la leyenda “Solo Bus” acompañada del símbolo de una bicicleta.

Al circular por una de ellas, te recomendamos estar siempre atento al paso de los camiones, ya que podrían estar detrás de ti en algún momento determinado. Te recordamos que el reglamento ciclista apunta que no debes utilizar audífonos ni celular mientras pedaleas; esto te ayudará a estar más atento a ver o escuchar a algún camión cercano a ti.

El carril Bus-bici es uno de los tipos de ciclovías compartido con el transporte público. Foto:X

Carril de prioridad ciclista

Se sitúa en el carril derecho de las calles. Puedes localizarlo fácilmente por su señalética distintiva, que suele ser un gran triángulo verde con blanco acompañado de la leyenda “Prioridad”.

Es un carril compartido entre ciclistas y automovilistas. La diferencia con el carril Bus-bici es que, mientras en este último pueden andar camiones y bicis, en el carril de prioridad ciclista también pueden circular vehículos particulares.

A pesar de esto, cuando se maneje por este tipo de ciclovías, la prioridad de tránsito la tiene siempre el ciclista.

En el carril de prioridad ciclista pueden circular tanto ciclistas como automóviles. Foto: Pedalia

Ciclo carril

Tiene una delimitación sencilla que consta de líneas horizontales color verde sobre el pavimento. Estas marcan el carril por el que se debe andar en bici.

La enorme diferencia con los dos tipos de ciclovías anteriores, es que en este caso, y a pesar de no tener una separación física de los automóviles, su uso es exclusivo para circular en bicicleta.

Ciclovía

Es la más conocida de todas entre los tipos de ciclovías. Podría decirse que es el diseño clásico. Su característica principal es que está separada físicamente del carril de los autos mediante elementos de confinamiento, como lo son los confibicis de color amarillo.

Su uso es exclusivo para ciclistas. Por ella no puede circular ningún carro ni tampoco estacionarse sobre ella. Gracias a su separación física, podría decirse que son algunas de las ciclopistas más seguras para rodar.

Sendero compartido

¿Recuerdas que te dijimos que algunos de estos tipos de ciclovías estaban hechas para convivir con el peatón? Bueno, pues este es el caso.

Como su nombre lo dice, se trata de un sendero compartido, pero únicamente con peatones, más no con automovilistas. En estas ciclopistas pueden caminar peatones y circular ciclistas. Por lo regular, suelen estar entre los camellones.

Aunque cuentan con el ancho suficiente para que circulen tranquilamente unos y otros, te recomendamos ir con cuidado para evitar algún choque o atropellamiento de un peatón. Recuerda que, por ley, los transeúntes tienen la prioridad de paso antes que el ciclista.

Nuestro tip es que lleves un timbre o chicharra para hacerte escuchar cuando vayas detrás de ellos. Esto alertará a los peatones para evitar accidentes.

Ciclovía recreativa, uno de los tipos de ciclovías favoritos

Este tipo de ciclovías no son mágicas, pero sí aparecen de vez en cuando. Y no, no se trata de magia, sino de pura y mera planeación urbana.

En estricto sentido, no son ciclopistas, sino que, en este caso, son las calles y avenidas destinadas a autos particulares y transporte público, pero que, una vez a la semana, se cierra su vialidad para que circulen libre y tranquilamente los ciclistas.

También suelen ser de las favoritas de los amantes de la bicicleta, pues debido a que conforman un circuito, es fácil organizar un paseo dominical en bici con toda la familia. El mejor ejemplo de esto, es el cierre de la avenida Reforma en la CDMX los domingos, donde chicos y grandes pueden rodar de forma segura en el paseo dominical “Muévete en bici” de 8:00 a. m. a las 14:00 p.m.

Ciclovía emergente, una clase especial entre los tipos de ciclovías

Si bien comentamos que existen 6 tipos de ciclovías, hay una séptima clase, aunque esta podría o no ser una ciclovía, dependiendo de su viabilidad. Nos referimos a las del tipo “emergente”.

Estas ciclopistas surgen de la necesidad de una ruta alternativa, están delimitadas con elementos removibles, como los trafitambos o las barreras viales. Sin embargo, pueden ser temporales o fijas; esto dependerá de si demuestran ser lo suficientemente útiles a través de un estudio especial, al igual de si es solicitada como ciclovía fija por ciclistas y asociaciones civiles.

Si quieres saber más detalles, aquí puedes conocer todas las características de una ciclovía emergente.

Una ciclovía emergente puede convertirse en una ciclopista fija si se demuestra su utilidad.
Comparte este artículo
También puede leer