A finales de 2021, se inauguró la ciclovía permanente de Oaxaca en el centro de la ciudad. El proyecto llevó por nombre Biciruta y, hasta donde pintaba, su intención era la mejor para promover el ciclismo urbano. Sin embargo, a poco más de dos años de su creación, pareciera que las cosas no han rodado como se esperaba.
¿Qué es lo que está ocurriendo? ¿Qué está fallando? ¿Es necesaria una ciclovía de esta clase en el centro de Oaxaca? En la rodada de hoy vamos a conocer un poco más sobre este asunto.
La ciclovía permanente de Oaxaca, ¿cómo surgió?
La ciclovía permanente de Oaxaca nació en el 2021, como parte de la estrategia de Movilidad 4s (Saludable, Segura, Sustentable y Solidaria) a nivel nacional. Su intención es que la capital del estado impulse el uso de modelos de movilidad activa, tal y como lo es la bicicleta.
Para ello, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, brindó asistencia técnica al Gobierno estatal y a la Secretaría de Movilidad (Semovi) para implementar el proyecto Biciruta.
El proyecto tuvo la misión de crear 15.17 km de infraestructura ciclista, mediante la cual se conecta el norte de la ciudad con el municipio de Santa Lucía del Camino.
Del total de esta infraestructura, se crearon 13.41 km, mientras que se rehabilitaron 1.76 km de infraestructura existente; 9.67 km de ciclovía, 3.64 km de carril preferente a ciclista y 1.86 km de ciclovía con estacionamiento de lado izquierdo.
Cabe destacar que esto último es una de las ventajas de la creación de ciclovías, es decir, la de recuperar y volver a integrar espacios de convivencia social.
¿Para qué surgió?
La intención de la Biciruta, además de incentivar la movilidad activa, era facilitar el tránsito en bici en el centro de la capital. Esto, gracias a que en esta zona es donde se concentran la mayoría de viviendas, escuelas, comercios y trabajos.
De esta manera, se esperaba que el transporte motorizado fuera suplantado por el uso de la bicicleta, es decir, el de una movilidad sostenible. Así se buscaría desahogar un poco el transporte público, al mismo tiempo que se aumentaba el uso del espacio público.
Es importante mencionar que otro de los objetivos de las ciclopistas es justo ese: la interconexión. Por ello, la ciclovía permanente de Oaxaca lucía como una opción perfecta, pues su infraestructura conecta con los municipios centrales recorriendo distancias cortas.
Desgraciadamente, aunque la Biciruta parecía una excelente opción para los ciudadanos que usan la movilidad sostenible, algo grave pasó en el camino.
Ciclovía permanente de Oaxaca, ¿olvidada?
Según informa El Imparcial, hasta enero de este año, la ciclovía permanente de Oaxaca permanece en abandono. Se reportan tramos de ella en muy mal estado y con la infraestructura ciclista bastante dañada.
Esto representa dos grandes pérdidas: por un lado, una inversión de 14 millones 937 mil pesos (poco menos de un millón por km construido o restaurado) que costó su implementación; por el otro, la motivación y seguridad de los oaxaqueños para andar en bici en su ciudad.
Y aunque en 2023 la Semovi indicó que llevaría a cabo la restauración, hasta el momento, el ayuntamiento declara que no lo ha hecho. Asimismo, la autoridad municipal de Oaxaca tampoco se anima a reconstruirla por su parte, pues, indica, la Semovi primero debe entregarle esta obra.
Por su parte, Cluadina de Gyves, titular de la dependencia, declaró que la condición del ayuntamiento para recibir la Biciruta, era que esta se encontrara en buenas condiciones, o lo que responde que la ciclopista “funciona tal como está, pero necesita repararse”.
Y mientras aún no hay fecha de entrega o de remodelación, los únicos afectados son los ciclistas, quienes deben sortear los tramos en mal estado y cuidarse de los motociclistas y automovilistas que invaden lo que queda de la ciclovía.
¿Es necesaria una ciclopista permanente en Oaxaca?
El Universal detalla que, en el mismo año que comenzó la construcción de la ciclovía permanente de Oaxaca, fallecieron 3 ciclistas durante el primer semestre del 2021 al ser arrollados. Dos de ellos perecieron cuando una camioneta se brincó un filtro sanitario en Mitla.
Ese mismo año, vecinos de la colonia Reforma se manifestaron en contra de la construcción de una ciclovía en esa zona. Lo irónico es que, aunque alegaron que su construcción afectaba a sus negocios, lo cierto es que los tramos donde se construyen ciclovías suelen reportar más aumentos en las ventas de los comercios.
Asimismo, un conteo realizado por colectivos ciclistas de Oaxaca, arrojó que 68.1% de los ciclistas realizan traslados cotidianos al trabajo, a la escuela, al mandado; 21.5% la usa como una herramienta de trabajo (bici mensajería, triciclos de carga) y 10.4% realizan traslados recreativos o deportivos. Por ello, se deduce que una parte considerable de los oaxaqueños utilizan la bici como su principal medio de transporte.
De esto, se deduce que no sólo la ciclovía permanente de Oaxaca es necesaria, sino varias de ellas. Todo esto con tal de brindar mayor seguridad a los ciclistas y fomentar cada vez más el uso de este transporte sustentable.