La regla de los 2 segundos al conducir, aprende cómo aplicarla

regla de los dos segundos al conducir 2

Aprender a manejar es sencillo, pero, hacerlo bien, es algo totalmente diferente, pues hay diversas reglas de manejo que debes aprender para hacerlo de forma segura; entre ellas, está la famosa regla de los 2 segundos al conducir.

Si no sabes de qué va, acompáñanos en este recorrido, pues es una medida que forzosamente debes conocer. Esta te ayudará a prevenir graves accidentes, así como a evitar sanciones legales y daños a tu vehículo y al de terceros.

regla de los dos segundos al conducir 3

Regla de los dos segundos al conducir, ¿de qué trata?

La regla de los dos segundos es una de las medidas más importantes para calcular tu distancia de seguridad al manejar. Aplicarla de manera correcta te ayuda a frenar a tiempo en situaciones de riesgo.

Cuando manejas, debe existir un espacio considerable entre tu auto y el que va frente a ti. Esto permite que, en caso de que el conductor de adelante frene sin previo aviso, tengas el tiempo suficiente para que también puedas frenar y no lo choques o, por lo menos, el impacto sea menos aparatoso.

Es importante que sepas que, cuando frenas, el carro no se detiene en el punto exacto donde pisas el pedal, sino que continúa avanzando durante unos metros antes de detenerse por completo. No importa si únicamente tardas una fracción de segundo en reaccionar o si pisas el freno a tope, el auto nunca se detiene al instante.

Aquí es donde entra en juego la regla de los 2 segundos al conducir. Teóricamente, es la distancia y el tiempo mínimo que se necesita para que el automóvil frene completamente al pisar el freno en situaciones de emergencia.

Para reforzar esta idea, es importante que sepas que, en promedio, un auto que corre a 120 kilómetros por hora, tarda sólo 3 segundos en recorrer aproximadamente 100 metros. Sabiendo esto, puedes darte una idea de la importancia de mantener una distancia mínima entre tu carro y el de adelante.

¿Cómo calcular esta distancia?

Los expertos en seguridad vial recomiendan un truco muy simple para poder calcular la distancia segura:

Primero: cuando estés conduciendo, observa un objeto cercano en el camino, puede ser un poste, una señal vial, un puente, un árbol o lo que quieras, siempre y cuando sea un punto fijo.

Segundo: mediante el conteo 1101, 1102, 1003, deberás contar cuánto tardas en llegar al objeto seleccionado. Si lo alcanzas al llegar al 1003, estarás cumpliendo con los 2 segundos de distancia; caso contrario, si lo haces antes, deberás reducir un poco tu velocidad.

Otras recomendaciones

Aunque la distancia recomendada es de 2 segundos, lo óptimo es dejar un poco más de tiempo de separación con los demás automovilistas.

Debes tomar en cuenta que esta regla cambia cuando las condiciones del camino y del clima son adversas. Por ejemplo, cuando llueve y el asfalto está mojado, tendrás que dejar un tiempo mayor para poder frenar a tiempo; en este caso, se recomienda 4 segundos entre un carro y otro.

Esos mismos 4 segundos deben aplicarse cuando se transita por túneles. Además, los vehículos de más de 3,500 kilos que circulen en estos tramos, deben mantener una distancia de, al menos, 150 metros o intervalos de 6 segundos entre ellos y los otros carros.

Tampoco olvides siempre abrocharte el cinturón de seguridad. Aunque las bolsas de aire son de ayuda, no hay nada más efectivo que el primero para evitar daños fatales en caso de choque. Además, dale un mantenimiento constante a tus frenos y auto en general.

Recuerdo que saber manejar bien va más allá de saber meter las velocidad. Aprende todas estas reglas y conduce seguro.

Comparte este artículo
También puede leer