Año con año, la bicicleta gana terreno a pedaleos agigantados; por ello, no es raro que el gobierno capitalino y sus homólogos estatales inviertan cada vez más en la construcción de infraestructuras exclusivas para ello, como lo es una ciclovía.
Desde la Ciudad de México (CDMX) con sus grandes tramos como la ciclovía Insurgentes, pasando por Zapopan con su amplia red de infraestructura ciclista, hasta Puebla con su ciclopista elevada, nuestro país poco a poco rueda hacia un mejor futuro para los amantes de las bicicletas.
Aún falta mucho camino por recorrer, pero el que se lleva pedaleado ya es un gran logro. Por ello, te presentamos algunas razones sobre la importancia de invertir en ciclovías. También te decimos el porqué es clave usarlas una vez construidas.
Así que revisa tus llantas, toma tu cámara de repuesto y acompáñanos por este recorrido.
Ciclovía, ¿por qué invertir en ella?
Al parecer, los gobiernos se convencen cada vez más de que, una de las claves para facilitar la vida de los ciudadanos, es la movilidad. ¡Mejor todavía!, pues dentro de esa movilidad, se fomenta el uso de vehículos sustentables, y por supuesto, entre ellos no hay uno mejor que la bicicleta.
Esta es, quizá, la principal razón por la que destinar parte del presupuesto para construir ciclovías es la mejor opción. Quizá esto no se trate de un mero capricho, sino de una necesidad, pues otras grandes ciudades, como París, han demostrado la efectividad de los viajes en bici, donde el 14% de sus habitantes la utiliza frente al 11.8%, que prefiere el automóvil.
Por ello, podríamos decir que algunas de las principales ventajas para continuar con la creación de una ciclovía son:
- Baja inversión: en comparación con grandes obras, regularmente una ciclovía representa una baja inversión. Sobre todo, porque muchos de los tramos por los que pasan ya pertenecen a vialidades terminadas. De esta forma, sólo se adapta un carril preferentemente a flujo y contraflujo destinado únicamente para los ciclistas.
- Rápido desplazamiento: al ser carriles exclusivos, proveen una ruta, por lo que sus usuarios pueden desplazarse de forma rápida y segura. Debido a que los autos tienen prohibido invadir este espacio, y regularmente sólo algunos tramos conviven con los peatones, representan una vía rápida de transporte.
- Seguridad y aprendizaje: en el caso idóneo de que automovilistas y motociclistas respeten el espacio, las ciclovías son una opción para que los ciclistas principiantes mejores sus habilidades. Más aún, estos tramos deben representar un espacio seguro para andar en bici sin temor a ser arrollados.
- Respeto mutuo: así como los conductores de vehículos motorizados deben seguir ciertas normas, también quienes andan en bici. La creación de ciclopistas garantiza que cada uno de ellos circule por su espacio destinado sin la preocupación de chocar con el otro. Aplica lo mismo para peatones, quienes no tienen que preocuparse por encontrarse con un ciclista por la banqueta.
Ciclovía, ¿por qué viajar en ella?
Una vez que estos tramos han sido construidos o están en su etapa inicial, es importante que se haga uso de ellos para garantizar que, efectivamente, son una inversión viable. Por ello, algunas de las razones principales para andar en bici sobre ella son:
- Permanencia: comúnmente, antes de que una ciclovía sea colocada de forma permanente, tiene su primera etapa como una ciclovía emergente. Es decir, primero fue un “tramo de prueba”. Si tras determinado tiempo demuestra su funcionalidad y los ciclistas así lo piden, se transforma en una ruta permanente mediante las herramientas adecuadas.
- Disminución del CO₂: una de las ventajas más obvias de todas; sin embargo, es una de las razones principales por las que el uso de la bicicleta debería aumentar. A mayor uso de estos vehículos, menos contaminación habrá; a mayor creación de ciclovías, más bicis circularán.
- Demanda: cuando una ciclopista ha sido instaurada, y si demuestra un aumento en los viajes, es más probable que las autoridades analicen posibles ramificaciones o extensiones de la misma. Así, mientras más transitados sean estos tramos exclusivos, más probabilidad hay de crear otros.
Por una mejor salud
No está de más mencionar los beneficios que andar en bici trae para los ciclistas. Físicamente, ayuda a ejercitar el cuerpo de una forma poco costosa; mentalmente, genera una sensación de libertad y relajación.
Por supuesto, un número de ciclovías se traduciría en más ciclistas cuidando su salud.