Ciclovías en la CDMX, ¿cuáles son sus ventajas?

Ciclovías en la CDMX. El Rosario, Azcapotzalco

Actualmente, y según información del programa EcoBici, hasta el corte de enero 2024, los capitalinos cuentan con 230 kilómetros totales de ciclovías en la CDMX.

El objetivo es expandir una enorme red de conexión ciclista que promueva la movilidad sostenible. Todo esto, mediante la construcción de una enorme infraestructura que sea amigable con el medio ambiente y que brinde total seguridad a los ciclistas.

Con ello, se busca que, en algún punto, la bicicleta sustituya al automóvil. Al menos en los viajes cortos.

Y es que, de manera implícita, otro de los objetivos de construir ciclovías en la CDMX es ese: que la gente se “contagie” de la seguridad de ver a los ciclistas por estas pistas y se animen a hacer lo propio.

Ventajas de las ciclovías en la CDMX

En una ciudad tan congestionada por el tráfico como lo es la gran metrópoli, es bueno contar con diferentes alternativas de transporte. Mejor aún si son sostenibles. Mejor todavía si estos medios están conectados entre sí.

Por ello, uno de los grandes beneficios de seguir construyendo ciclovías en la CDMX, es que ofrecen la posibilidad de llegar de un medio de transporte a otro rápidamente. Es decir, las rutas creadas se conectan con los distintos sistemas de la red de Movilidad Integrada. Estos incluyen estaciones de Metrobus, Metro y, por supuesto, estaciones de EcoBici.

Así, en un futuro quizá no tan próximo, pero sin duda posible, se espera que la capital esté conectada a lo largo y ancho por estas pistas.

Otra ventaja es que, mientras más conexiones existan, las personas podrán planear mucho mejor sus recorridos. Es decir, sabrán qué rutas tomar al tiempo que calculan cuánto tardarán en cada una de ellas.

Tomando en cuenta que el tráfico de autos es impredecible, es más fácil planear un estimado en tiempo al andar en bici que en carro. 

¿Cuál es la seguridad de las ciclovías?

En términos de infraestructura, los ciclistas van separados del tráfico vehicular, ya sea mediante carriles delimitados física o visualmente. Esto es, desde confibicis hasta pintura que delimita el carril.

Así, los ciclistas pueden sentirse más seguros y cómodos al pedalear por las ciclovías de la CDMX. Si a esto sumamos que, muchas veces, no es necesario gastar en otros transportes, sino que se llega en bici hasta el destino final, existe un ahorro significativo de tiempo y dinero.

Incluso, se ha demostrado que los ciclistas apoyan a la economía local de las colonias y barrios. Ergo, si existen más kilómetros de ciclovías, más derrama económica local habrá.

Infraestructura y equipamiento ciclista: el futuro de la movilidad

Consideraciones al andar en bici por la Ciudad

Aunque una ciclopista tiene el objetivo de brindar mayor seguridad al ciclista, nunca está de más tener cuidados extras. Como ciclista, esto es lo que debes hacer:

  • Usar caso y luces.
  • Circular en el sentido de la vía, nunca en sentido contrario.
  • Ceder el paso al peatón.
  • Respetar los semáforos en vías primarias, como ejes viales y avenidas.
  • Al detenerte en el semáforo, hazlo en la caja bici-moto, no sobre el cruce peatonal.
  • Rebasa siempre por la izquierda.
  • Si tu velocidad es reducida, desplázate por el lado derecho del carril.
  • Ten cuidado con las puertas de los autos estacionados, puedes sonar la campanilla para avisar de tu presencia.
  • Evita usar audífonos y/o celular mientras pedaleas.
  • Rueda con precaución.

¿En verdad se usan las ciclovías en la CDMX?

La respuesta es sencilla: sí, ¡y mucho! Por ejemplo, desde el 2010 que comenzó el sistema EcoBici, se contabilizaban sólo 85 estaciones y 1,114 bicicletas en la capital. Para el 2023, se subió a 687 estaciones y 9,300 bicis.

Además, en mayo del año pasado, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, destacó que en su administración se realizó la mayor inversión histórica para la construcción de ciclovías en la CDMX. Siendo la de Insurgentes la más importante hasta el momento.

Cabe mencionar que las alcaldías Azcapotzalco y Álvaro Obregón son las beneficiadas más recientes, pues el sistema EcoBici ya es funcional en ellas desde noviembre del 2023.

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