Encontré un cuerpo en la carretera, ¿qué hago?

cuerpo en la carretera 1

No importa el lugar, la situación ni el momento, ver un cadáver es una de las experiencias más impactantes que pueden ocurrirnos; y, aunque esperamos que esto no te suceda nunca, debemos aceptar que ninguno de nosotros está exento de encontrar un cuerpo en la carretera cuando viajamos en auto o cualquier otro vehículo.

Es importante que estemos preparados psicológicamente si esto llega a ocurrir. Por ello, te presentamos una serie de recomendaciones en caso de atestiguar la escena de un crimen o de un accidente en la autopista.

¿Qué hago si encuentro un cuerpo en la carretera?

Antes que nada, el motivo de este escrito no busca el morbo ni la polémica, sino servir meramente como una serie de recomendaciones ante una situación que le podría ocurrir a cualquiera. Desde asaltos en la autopista, hasta choques o atropellamientos, hay diversos motivos por los que podríamos encontrar un cuerpo en la carretera.

Por eso, toma en cuenta los siguientes puntos en caso de llegar a enfrentarte a esta situación. Todos ellos están enfocados a no ponerte en riesgo ni a comprometer la evidencia.

Mantén la calma

Es el consejo más básico y antiguo de todos, y justo por ello es que debes seguirlo. Lo más importante en caso de encontrar un cuerpo en la carretera, es mantener la calma; no actúes de manera precipitada ni impulsiva ante la situación.

Estar tranquilo te permitirá analizar tu proceder y tomar decisiones claras después de haber notado la presencia de un cadáver.

Quédate o aléjate, dependiendo de la situación

Una vez que hayas analizado la situación, y si no existe peligro para ti ni los tuyos, puedes bajar del vehículo y asegurar la escena si te es posible. Puedes utilizar algunos conos que ate ayuden a delimitar la zona; lo importante es evitar que la gente se acerque al cuerpo.

Si, por el contrario, notas que de alguna manera la situación puede poner el peligro a ti y a tus acompañantes, lo mejor será seguir de largo y no causar aglomeraciones.

No toques nada

En el caso de que decidas quedarte y apoyar, ¡no toques nada! No sabes si te encuentras ante un accidente o una escena del crimen. Esto lo determinarán las autoridades correspondientes, pero, para ello, necesitan trabajar con la escena lo menos contaminada posible.

Por ningún motivo toques ni muevas el cadáver, tampoco lo que hay alrededor de este. Desde una rama hasta una moneda, todo debe quedar en su lugar. Lo que sí puedes hacer, es tomar nota desde una distancia segura (qué hay en el lugar, cómo está la posición del cuerpo, etc).

Llama a las autoridades

Este paso lo puedes hacer antes o después de los anteriores. Llama al 911 y da aviso a las autoridades sobre la presencia de un cuerpo en la carretera. Permanece en el lugar hasta que lleguen y des tu parte de los hechos.

Proporciona la mayor cantidad de detalles que puedas, al igual que dar la ubicación exacta del acontecimiento. Si no presenciaste lo que ocurrió al momento, no des especulaciones ni teorías.

Marcha con bien

Una vez que la policía haya llegado, y después que hayas dado tu testimonio, ellos te indicarán el momento en que podrás abandonar el lugar. No temas, pues no hiciste nada malo; por el contrario, cumpliste con un deber cívico al informar del caso.

Si lo crees necesario, busca ayuda psicológica después del evento. Presenciar un cuerpo en la carretera, o, en general, un cadáver en cualquier otro sitio, puede ser muy impactante para las personas más sensibles.

Comparte este artículo
También puede leer