Luego de 23 años sin que las señaléticas viales tuvieran una modificación en la Ciudad de México (CDMX), este año entraron en funcionamiento las nuevas señales de tránsito CDMX.
Estos cambios se realizaron mediante la Secretaría de Movilidad (Semovi), cuyo objetivo es actualizar las señales de tránsito para aumentar la seguridad de los peatones, conductores, ciclistas, motociclistas, usuarios del transporte público, monopatines, patinetas, etcétera.
Te explicamos cuáles son las nuevas señales y en qué consisten. Toma nota para que no te agarren desprevenido y actúes con precaución cuando las veas.
¿Cuáles son las nuevas señales de tránsito CDMX?
Aunque el automóvil y el transporte público siguen siendo los vehículos con mayores usuarios, desde hace algunos años, los ciudadanos han empezado a movilizarse cada vez más en otros transportes alternativos.
Principalmente, aumentó el número de motociclistas, así como de ciclistas y hasta de quienes prefieren los scooters eléctricos o las e-bikes. Por ello, es normal que las nuevas señales de tránsito CDMX se centren en ellos.
La mayoría de estos letreros se mantienen tal y como están, pero, tomando en cuenta estos últimos medios alternativos, se agregaron las señales:
- Use el carril completo
- Uso de casco de seguridad de motocicleta
- Descender de vehículos no motorizados o recreativos.
- Ver a ambos lados
- Desvío de obra ciclista y Desvío de ruta ciclista compartida
- Las primeras se refieren, sobre todo, a que motocicletas y bicicletas hagan uso del carril completo cuando la vialidad así se los permita, sobre todo a estas últimas.
La segunda es expresamente para los usuarios de la motocicleta. El uso de casco es obligatorio por su seguridad. Cabe recordar que estos cascos también deben contar con una serie de certificaciones para considerarse seguros.
Las terceras hacen alusión a aquellos espacios peatonales, en los que, si bien se permite la presencia de bicicletas, patines eléctricos y otros transportes no motorizados sobre las aceras, los usuarios no pueden conducirlos, sino que deben bajar de ellos y llevarlos caminando.
La cuarta indicación es enfocada en todos aquellos que hacen uso del metrobús o deben cruzar una avenida donde este circula. Recordemos que este transporte público circula a contraflujo de los demás autos.
En cuanto a los últimos, se refieren a las zonas donde se esté construyendo infraestructura ciclista, así como bicisendas o ciclopistas donde se comparta el espacio con peatones. De esta manera, los pedalistas también podrán tener una circulación más segura.
Otros señalamientos
En general, las nuevas señales de tránsito CDMX se dividen en varias categorías, las cuales, son:
- Señales de tránsito para guiar a ciclistas y motociclistas
- Nueva señalética de carriles exclusivos, zonas compartidas, estacionamientos y cruces seguros
- Señales para los usuarios de los sistemas de transporte público como Metro, metrobús, trolebús, cablebús y tren ligero
- Nuevos señalamientos viales para peatones, como pasos peatonales, semáforos, puentes y túneles
- Modernización de las señales para automovilistas, como límites de velocidad, sentidos de circulación, giros prohibidos y zonas restringidas
Las calles también entran en las nuevas señales de tránsito CDMX
Cabe destacar que el cambio de la señalética también aplicará para placas conmemorativas en la nomenclatura de calles. A estas se agregará un código QR para brindar a la ciudadanía información sobre el motivo del porqué se colocó dicha placa conmemorativa.
Sobre los nombres de las calles, estas serán de un color en específico y las placas conmemorativas de color azul. Se colocarán nombres de personajes históricos o culturales.
De igual manera, se adelantó que se quitarán los “nombres de hombres que han dañado al pueblo de México” y, en su lugar, se colocará el de mujeres destacadas.
La necesidad de un cambio
Los cambios a las señaléticas se llevaron a cabo durante la administración de Martí Batres como el jefe de gobierno de la CDMX y de Andrés Lajous Loaeza como el secretario de Movilidad.
Los funcionarios explicaron que, desde el 2001, el Manual de Dispositivos para el Control de Tránsito (MDCT) no presentaba ningún cambio. Sin embargo, ante el surgimiento de nuevos medios de transporte, como el cablebús, metrobús; así como una expansión en las ciclovías y un aumento en el número de motociclistas, exigían una modificación a los señalamientos actuales.
La intención es “guiar mejor a quienes van en bicicleta, motocicleta, vehículo particular y transporte público por la Ciudad de México. Toda la movilidad cambió, el número de motocicletas creció vertiginosamente, sobre todo durante la pandemia”, dijo Batres.
Por su parte, Lajous Loaeza aclaró que las nuevas señales de tránsito CDMX ayudarán a homologar iconos ya existentes, por lo que sólo se trata de una actualización y no se exigirá a los usuarios aprender o adaptarse a nuevas señales.
“La gran mayoría de dispositivos o señales son las que conocen, no es que se tenga uno que memorizar, aprender o conocer cosas absolutamente nuevas, es una actualización”, mencionó.
Por último, se dijo que la señalización existente deberá ser sustituida cuando concluya su vida útil, de manera progresiva. De esta manera, las nuevas señales se verán en la ciudad poco a poco.
Podrás encontrar más detalles en el MDCT, documento que establece los principios básicos para el control de tránsito en la CDMX. Todo con la intención de mantener el orden de la circulación vial, la prevención a los usuarios y la divulgación de la señalética.