Al momento de andar en carretera, todo cuenta para una conducción segura, desde los grandes detalles hasta los más pequeños, y eso incluye a la pintura para tráfico.
Quizá creas que esta última sirve únicamente para pintar las rayas de la carretera y los caminos; sin embargo, su misión va más allá de eso.
Quédate con nosotros y descubre todo lo que necesitas saber acerca de este tema.
¿Para qué sirve la pintura para tráfico?
La pintura para carretera es una solución especial que se aplica sobre pavimentos y superficies viales. Su objetivo es la de marcar y señalizar áreas especiales, sobre todo, para brindar mayor seguridad.
Quizá, pienses que por el simple hecho de llamarse “pintura” es igual a la que puedes aplicar para decorar las paredes de tu casa. No obstante, en esta ocasión, hablamos de un colorante distinto gracias a sus componentes reflejantes.
Sus características especiales permiten brindar una mayor visibilidad en las autopistas, sobre todo, por las noches o en condiciones de poca visibilidad, como los tramos donde hay presencia de niebla.
La pintura para tráfico está diseñada para pintar las marcas viales, como la separación de carriles, flechas o cualquier otra señalética horizontal, o sea, aquellas que van sobre el pavimento.
Claro que, debido a la tarea a la que está destinada, debe contar con ciertas cualidades que le permitan cumplir su misión, como, por ejemplo, ser resistente a los rayos del sol y a la lluvia, o ser visible tanto de día como de noche.
A continuación, te presentamos las características con las que esta solución debe contar para ser efectiva.
Características de la pintura
Resistencia: como bien lo mencionamos, debe ser resistente a las condiciones del clima, por muy adversas que estas sean. Sin embargo, también debe resistir el paso de los vehículos, propiamente, de la fricción de que generan los neumáticos al pasar sobre ella; en pocas palabras, debe contar con una buena adherencia para mantenerse en el pavimento y no desprenderse.
Visibilidad: independientemente del color que se utilice, la solución debe ofrecer una alta reflectancia para ser visible de día y de noche. La siguiente ocasión que observes esta pintura por la noche, nota cómo emite cierto brillo cuando la luz de los carros recae sobre ella. Así, estas líneas sirven como una guía cuando hay poca visibilidad.
Secado rápido: si bien la función de la pintura para tráfico es tener un mejor control del tránsito vehicular, tampoco debe afectar al mismo. Por ello, su implementación debe contar con un secado rápido; de esta manera, no se interrumpe con el flujo de los automóviles.
Ecológica: claro, en un mundo moderno donde lo que se busca es que el transporte sea lo menos contaminante posible, lo óptimo es que todo lo relacionado con él sea de bajo impacto para el medio ambiente. De esta manera, la fabricación de esta clase de pintura debe ser con bajas emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV).
Tipos de pintura para carretera
Existen diversos tipos de vialidades, por ello, es normal que también pase lo mismo con las soluciones de color. Dependiendo de su destino, es la clase de pintura que deberá aplicarse en ella.
Pinturas de resina epoxi: gracias a que cuenta con una alta resistencia a la abrasión, son ideales para señalizaciones permanentes. Ayudan a ahorrar costos debido a su larga vida.
Pinturas termoplásticas: este tipo de solución se aplica en caliente. Es ideal para colocarse en zonas de alto tráfico gracias a su gran durabilidad. Junto con la epoxi, su uso es idóneo en autopistas y carreteras principales.
Pinturas acrílicas: en vialidades que cuentan con tránsito moderado, lo mejor es aplicar esta clase de pintura. Es resistente al desgaste y a los rayos ultravioleta. Suelen ser las preferidas para usarse en estacionamientos y áreas escolares.
Pinturas a base de agua: Son las más amigables con el medio ambiente al contener la menor cantidad de COV, razón por la que se suelen emplear en zonas urbanas y en proyectos sostenibles.
Como te habrás dado cuenta, la pintura para tráfico no es cualquier solución, sino que, su correcta aplicación y elección, son claves para brindar una mayor y mejor seguridad en todo tipo de caminos.