No importa el día, el lugar ni el momento, el peligro y los desastres ocurren sin previo aviso, por ello, es importante que conozcas la importancia de un punto de reunión; ya que, lo creas o no, puede llegar a salvar tu vida y la de los tuyos en un momento crítico.
¿Qué significa el punto de reunión?
Un punto de reunión es una zona definida, de fácil acceso y rápida identificación, al que las personas deben dirigirse y permanecer dentro de su perímetro en situaciones de riesgo. Dichos eventos pueden ser un incendio, un terremoto o cualquier otra evacuación de emergencia.
Este punto delimita la zona de mayor seguridad en caso de una catástrofe. Está pensado para mantenernos fuera del alcance de cables, árboles y hasta casas o edificios si es que estos llegan a caer o derrumbarse.
Por ejemplo, cuando se trata de un terremoto, una vez terminado el sismo y evacuado el edificio, todo el personal o habitantes debe dirigirse a dicho punto de encuentro y mantenerse dentro del mismo hasta que el peligro haya terminado.
¿Para qué sirve el punto de reunión?
Existe una gran diferencia entre qué es un punto de reunión y para qué sirve. ¿Puedes adivinar cuál es?
Lo primero ya lo hemos abordado arriba y, en esencia, se trata de una zona segura en medio de la catástrofe. Y aunque hemos hablado también de su finalidad, protegernos no es su única misión.
Aunque el objetivo de un punto de reunión en piso es garantizar la seguridad de todos, su misión se desarrolla durante y después del riesgo. Esto se debe a que, más allá de mantenernos a distancia de los objetos que puedan caer, también funciona como un canal de comunicación posterior.
“¿Cómo es esto posible?”, quizá te preguntes. La respuesta es fácil: mediante la organización y la coordinación durante y después de una crisis.
Es mucho más fácil mantener informado a un grupo que a decenas de personas dispersas.
Imagina el siguiente escenario: durante tu labor en la oficina o en tu visita al centro comercial ocurre un sismo. Durante el temblor o a su término, sales del inmueble y lo primero que haces es localizar una señalética de punto de reunión para dirigirte allí.
Poco a poco la gente se comienza a acumular en el sitio. Aunque hay pánico, el grupo allí reunido sabe que debe calmarse y esperar instrucciones para saber cómo proceder correctamente.
Después de unos minutos, el personal de protección civil o los compañeros de trabajo asignados para dicha labor se acercan al grupo. Aprovechando que están todos reunidos, les informan, oficial y detalladamente, si ha ocurrido algún daño material, un accidente, si es necesario que se retiren a sus hogares o si, por el contrario, pueden regresar a sus tareas laborales.
La información que se comparte allí debe ser certera y de confianza a través del personal autorizado. Así, la gente no solo estará a salvo en una zona de poco riesgo, sino también informada durante y después de la crisis.
¿Cómo localizar un punto de reunión y qué características tiene?
La zona segura no es un lugar delimitado al azar; por el contrario, debe estar bien pensada y trazada, tomando en cuenta ciertas consideraciones.
- Accesible: un punto de reunión debe permitir el fácil acceso y permanencia en él a cualquier persona, no importa si tienen alguna discapacidad o limitación motriz. Por ello, debe ser fácil de llegar al mismo.
- Seguro: como bien mencionamos, tiene que estar situado a una distancia prudente de árboles, casas, postes o cualquier otro objeto que pudiera caer.
- Señalizado: de poco sirve tener un punto de reunión si no se sabe o se muestra dónde está. Lo recomendable es colocar un letrero de punto de reunión, imágenes o símbolos que indiquen su posición. Es mejor que estas señales sean visibles en todo momento del día, por lo que una punto de reunión señal fotoluminiscente sería lo mejor para identificar dónde está.
¿Dónde deben ubicarse?
Si bien esto depende de las reglas de protección civil por las que se rija cada inmueble, lo esencial es que su ubicación sea de fácil y rápido acceso para todos desde el lugar donde se encuentren.
Cuando se cuenta con demasiado personal, como lo es en oficinas, se deberá colocar un punto de reunión verde por cada área laboral. El mismo debe estar comunicado con todos los otros.
Ahora que conoces lo que es un punto de reunión, así como para qué sirve y cómo funciona, estarás más preparado ante una emergencia. Recuerda actuar en todo momento con calma y eficacia.