Conducir debe ser una actividad responsable, pues un buen manejo puede salvar vidas, aunque la seguridad no siempre depende del conductor, ya que habrá ocasiones en las que la naturaleza y otros factores tienen mucho que ver, por lo que hoy te preguntamos, ¿sabes qué es el aquaplaning?
Si no es así, quédate con nosotros para que sepas todo sobre este evento. Aprende cómo evitarlo y todo lo que debes conocer sobre el mismo
¿Qué es el aquaplaning?
El aquaplaning es el fenómeno físico que ocurre cuando un vehículo cruza sobre una superficie mojada -desde un charco hasta una vialidad con exceso de agua- y los neumáticos pierden adherencia con el asfalto. Esto genera que el auto derrape y se pierda control sobre el mismo.
En pocas palabras, es cuando el vehículo se descontrola sobre un terreno mojado. Las principales causas por las que aparece, van desde lo climático hasta lo mecánico.
Asimismo, cabe destacar que, mientras más gruesa sea la película de agua por sobre la que se pasa, mayor serán las probabilidades de resbalar.
¿Qué genera el aquaplaning?
En las condiciones naturales, el primer factor es la lluvia intensa, provocando que las calles queden completamente mojadas y con gran presencia de charcos.
A su vez, estos últimos aparecen cuando, por cualquier razón, el agua no se drena bien en la vialidad, acumulando agua en la superficie.
En los aspectos técnicos, el manejar a alta velocidad puede orillar a la pérdida de control del vehículo, sobre todo, cuando se maneja sobre terreno mojado.
Si a esto último agregamos unos neumáticos desgastados, la probabilidad de derrapar es mayor. La goma de las llantas está diseñada para expulsar el agua gracias a sus dibujos y generar adherencia. Cuando estas tienen desgaste se facilita la pérdida del contacto con la superficie cuando ruedan sobre una capa de agua.
Como verás, cuando nos preguntamos qué genera el aquaplaning, los factores pueden ser varios. Quizá, por separado, puedan evitarse algunas causas, pero, cuando se combinan dos o más de ellas, como la lluvia, neumáticos gastados, alta velocidad y carreteras mojadas, el resultado puede ser fatal.
¿Cómo combatir el derrape?
Sabemos que un aquaplaning puede ocurrir sin importar las buenas condiciones de tus llantas, o incluso si tus reflejos y capacidades de manejo se equiparan a las de un piloto de la Fórmula 1. Por ello, te damos algunos consejos para evitar el derrape o, en todo caso, controlarlo de mejor manera.
Al llover
Conduce a una velocidad moderada, respetando siempre los límites permitidos. Con lluvia, las condiciones del camino cambian drásticamente, así que no te confíes.
Cuida tus llantas y cámbialas cuando sea necesario. No permitas que desaparezca el dibujo de los neumáticos, recuerda que esto ocasiona que tengan un mal contacto con la superficie de la carretera; mientras la profundidad del dibujo sea buena, tendrá una mayor adherencia aun en carreteras mojadas.
Una de las maneras de cuidar tus neumáticos es inflarlos a la presión correcta, ni más, ni menos. Un buen inflado y dibujos bien definidos permiten un mejor agarre.
Ante un charco o una calle mojada
Antes que nada, evita pasar sobre un charco de agua, recuerda que a primera vista puede parecer sólo un pequeño charco, pero bien podría ser un bache de varios centímetros de profundidad que terminaría por dañar tu automóvil.
En segundo lugar, es importantísimo reducir la velocidad del vehículo antes de llegar a la acumulación de agua o al conducir sobre el asfalto mojado.
Ahora, cuando es inevitable conducir sobre el charco, si vas en línea recta, deja de acelerar y sostén lo más firme que puedas el volante hasta que sientas que las ruedas recuperan su agarre.
Lo mismo ocurre cuando vas en curva. En este caso, deja de acelerar y haz lo posible por continuar la trayectoria de la curva con la velocidad que ya llevas. No realices movimientos bruscos.
En ambos casos, se debe quitar el pie del acelerador lentamente. La diferencia es que, en línea recta, se debe mantener el volante lo más estático posible; en curva, se debe girar suavemente en dirección de la curva, pero no más de la cuenta.
Por último, debes saber que el aquaplaning puede aparecer cuando unos neumáticos nuevos ruedan a velocidades de 75-80 km/h. En llantas viejas o de mala calidad, puede ocurrir incluso con menos velocidad.
Ahora ya sabes qué es el aquaplaning y cómo combatirlo. Ten en cuenta estas recomendaciones y sal seguro a carretera.