Conducir requiere de bastante responsabilidad, tanto para nuestro cuidado como para el de los demás, por lo que razones para usar el cinturón de seguridad hay de sobra cuando de salvar vidas se trata. Al final, durante una colisión, ni el mejor seguro contra autos garantiza tu bienestar como sí lo hace este pequeño dispositivo.
Actualmente, el cinturón de seguridad es la herramienta más eficaz para salvaguardar la integridad del conductor y los pasajeros durante un impacto o frenado brusco. Por esta razón, es lógico que su uso esté estipulado como obligatorio en la mayoría de los reglamentos de tránsito de 105 países afiliados a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En el recorrido de hoy, vamos a explorar varias de las razones para usar el cinturón de seguridad. Así que ajusta bien el tuyo y acompáñanos
¿Por qué es importante usarlo?
La respuesta al porqué es importante usar el cinturón de seguridad es obvia, pero hay una ciencia detrás de ello. Decir que debemos usarlo para evitar golpearnos y no salir disparados del auto es válido, aunque va más allá de eso.
Cuando un carro choca, los ocupantes del mismo sufren dos impactos. El primero es el choque o colisión del auto contra el otro (o, en todo caso, contra algún objeto, como un poste), y el segundo, es el choque de los pasajeros contra los vidrios y la carrocería dentro del automóvil; en el peor de los casos, se puede salir disparados del mismo.
El segundo impacto es el responsable de todas las lesiones e, incluso, de la muerte (algo similar a lo que ocurre con el uso de casco en los ciclistas). Si hablamos de estadísticas, la persona que permanece dentro del auto durante el choque, tiene 5 veces más probabilidades de sobrevivir que aquella que sale expulsada.
Si las víctimas tenían puesto el cinturón de seguridad, hay todavía más probabilidades de sobrevivir o de sufrir lesiones menos graves. El dispositivo puede ser capaz de mantener al conductor y a los pasajeros en sus asientos, a pesar de sufrir volcaduras y, por ende, se logra un menor riesgo de golpearse y rebotar dentro del carro.
Este no es el único motivo para usar tan útil herramienta. Te enlistamos otros puntos importantes.
Razones para usar el cinturón de seguridad
- Los pasajeros de los asientos delanteros reducen entre el 45% y 50% el número de traumatismos mortales. En los traseros, el porcentaje va del 25% hasta el 75%. Prácticamente, se aumenta a más de la mitad la probabilidad de vivir.
- El cinturón te protege de salir expulsado, pero también de golpearte con los demás componentes del auto dentro.
- Puede que durante el choque sufras golpes, sin embargo, el usar cinturón ayudará a que no sean tan graves, permitiendo salir del carro y pedir ayuda.
- Legalmente, al no usarlo, se corre el riesgo de invalidar el seguro de tu auto. Si bien usarlo es obligatorio, depende de ti hacerlo o no.
- Cuando viajas en un auto, te mueves a la misma velocidad que este. No obstante, si el auto frena, tú no lo harás debido a la inercia. El cinturón te ayuda a mantenerte en tu lugar, aun si el frenado es sorpresivo. Un choque ocurrido a 50 km/h es lo mismo que caer de un segundo piso.
- Si uno solo de los pasajeros no lo lleva puesto, en una volcadura o en un impacto frontal, este puede impactar a los otros y provocarles daños mortales. Así, otra de las razones para usar el cinturón de seguridad, es que proteges a los demás.
- Al utilizarlo, evitas multas económicas. Aunque, créenos, si chocas, una multa será el menor de tus problemas. Por tu seguridad y la de los demás, úsalo y salva vidas.