Hoy en día, los viniles reflejantes están presentes en diversos aspectos de nuestra vida. Se ha vuelto tan importante y tan de uso cotidiano, que quizá no siempre advertimos su presencia a pesar de, prácticamente, verlos todos los días.
Desde la vestimenta que usamos y hasta en nuestro paso por las calles, estamos en contacto con los viniles mucho más de lo que creemos.
Hoy, te vamos a contar un poco más sobre qué es el vinil reflejante, para qué sirve y muchos datos más que, seguro, serán de tu interés.
¿Qué son los viniles reflejantes?
Existen diferentes tipos de viniles reflejantes, así como diversos colores de vinil. Es un material bastante versátil que puede utilizarse tanto en la industria textil como en la automotriz y hasta en la de señalamientos viales.
En esencia, el vinil es un material con propiedades adhesivas y sensible a la presión. Una de sus cualidades más características es que puede transferirse a otro material haciendo uso de calor.
Está elaborado con polímero de vinilo y un polímero de metacrilato. Se utiliza, sobre todo, en el mundo de la impresión digital, ya que se trata de un material con el que es posible crear diseños e imágenes.
Asimismo, las láminas de vinil pueden cortarse y adaptarse a casi cualquier forma y tamaño. Esto último lo hace adaptable casi a cualquier cosa donde se desee aplicar.
En la industria de la seguridad y señalización vial, se utilizan viniles reflejantes fabricados con tecnología de microesferas de vidrio. Esto lo dota de ciertas propiedades reflectivas. De esto ya hablaremos un poco más adelante.
¿Dónde se puede aplicar el vinil?
Como bien dijimos, el uso del vinil es tan versátil, que puede aplicarse en diversas superficies. Gracias a que es un material adhesivo prácticamente se adhiere a casi todo.
El vinil estándar se puede cortar y aplicar sobre cualquier superficie brillante, mientras que el vinil textil está diseñado para colocarse en telas.
De igual manera, un vinil reflejante para impresión puede aplicarse a láminas y hasta plásticos. De allí que pueda utilizarse en un sin fin de giros.
Tipos de viniles
Existen varios tipos de viniles reflejantes y no reflejantes. Por ejemplo:
Vinil adhesivo estándar: se usa regularmente para el diseño de etiquetas o letreros y logotipos. Los giros en los que se emplea son en el comercial, publicitario y personal.
Vinil textil: cuenta con la particularidad de transferirse de forma térmica. Se fabrica con diminutas esferas de vidrio en color plata, lo que lo dota de una alta intensidad de reflectividad. Se usa, principalmente, para hacer aplicaciones de corte por computadora.
Esta clase de material puede transferirse a la tela mediante el calor. De esta manera, las impresiones quedarán adheridas a la ropa.
El vinil reflejante para ropa no sólo puede ser aplicado con fines decorativos; también, en ámbitos de seguridad, puede tener el fin de servir como ropa reflejante. Esto es bastante útil para ciclistas o trabajadores de la industria de la construcción.
Contar con esta clase de prendas los hace más visibles durante sus recorridos o trabajos nocturnos.
Viniles reflejantes: es un material que se utiliza en señales viales, tanto permanentes como temporales, para proporcionar una mayor visibilidad durante el día y la noche. Para este caso, y dependiendo el tipo de señal, se utilizan diversos colores de vinil reflejante.
Su diferencia con el vinil normal, o estándar, es que tiene una base metálica reflectante que hace que refleje la luz de fondo cuando se ilumina. Se coloca en las señales viales y hasta en calcomanías de coches y camiones.
Niveles de viniles y sus diferencias
Los viniles reflejantes se dividen en tres niveles: grado ingeniería, grado prismático de alta intensidad y grado diamante o de muy alta intensidad.
Vinil reflejante grado ingeniería: utiliza perlas de vidrio o tecnología óptica prismática. Se usa para señalamientos como nombres de calles, estacionamiento o señales de orientación y hasta estampas pequeñas. Es el de menos reflectividad. Los colores estándar son vinil color blanco, amarillo, rojo, azul, verde y marrón. El vinil se corta con una troqueladora o un trazador, esto le da un acabado con bastante detalle. Su tiempo de vida es de 5 a 7 años.
Vinil reflejante grado prismático de alta intensidad: es una lámina reflectante con lente microprismática no metalizada. Al igual que el grado ingeniería, se usa para dotar de brillo a las señales de tráfico. Al hacer tiras o una cinta reflejante de vinil, se puede pegar en herramientas viales como barreras, conos, trafitambos y amortiguadores viales, por ejemplo.
Tiene una resistencia bastante considerable, por lo que su tiempo de vida se estima en 10 años promedio. Su reflectividad es visible tanto en el día como en la noche. Sus colores principales son el blanco, amarillo, rojo, naranja, azul, verde y marrón.
Vinil de muy alta intensidad o grado diamante: se trata de una lámina reflectante prismática de cubo completo. Es el grado más alto de reflejante, pues refleja más del 50% de la luz que se posa sobre ella. Se utiliza para señales de tránsito consideradas “críticas” o restrictivas, como aquellas que advierten el límite de velocidad o de algún riesgo.
Esta propiedad genera que las señales tengan una mayor luminiscencia y sean vistas a grandes distancias. Con ello se busca aumentar la seguridad en las carreteras o zonas de riesgo. Sus colores principales suelen ser blanco, amarillo, naranja, rojo, verde, azul, marrón y amarillo verdoso fluorescente.