Desde hace poco más de dos años, la ciclovía Insurgentes llegó para quedarse de forma permanente a una de las avenidas más importantes de la Ciudad de México (CDMX). Desde su instauración, el 31 de mayo de 2020, ha beneficiado a millones de ciclistas a través de sus 28.5 km en ambos sentidos.
El 20 de febrero de 2022, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, inauguró de manera formal la Ciclovía Insurgentes, la cual, recorre del tramo de San Simón (al norte de la capital) hasta el Eje 10 Sur, propiamente hasta Villa Olímpica.
Y aunque hoy es una de las vías más transitadas, tuvieron que pasar casi dos años desde su propuesta inicial para que los ciclistas gozaran de forma permanente de ella. A continuación, te damos un recorrido sobre cómo fue la evolución de este proyecto.
Ciclovía Insurgentes: una opción contra la pandemia
El proyecto fue establecido en la primera quincena de junio de 2020, aunque lo hizo como una ciclovía emergente, es decir, si bien estaba delimitada y en funcionamiento, su permanencia no era un hecho. Principalmente, porque en el comienzo se pensó como parte del plan gradual hacia la “nueva normalidad” derivada de la pandemia de la COVID-19.
El objetivo era disminuir la aglomeración de gente en otros sistemas de transporte, como el Metro y Metrobus, y así evitar más contagios en aquel entonces.
No obstante, lo que en un inicio sólo parecía ser una opción temporal, rápidamente demostró los beneficios que traía para una de las ciudades más transitadas del mundo. De esta forma, fue como asociaciones sin fines de lucro (como Green Peace) y miles de ciclistas comenzaron a alzar la voz para que dicho tramo se quedara permanentemente.
En pocas palabras, de una opción para disminuir los contagios de la COVID-19, la ciclopista emergente se transformó en una alternativa perfecta de movilidad.
Llegó para quedarse
A raíz de lo anterior, en marzo de 2021, el Gobierno de la CDMX, a través de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), anunció el rediseño de dicha avenida para adaptarla con un carril exclusivo para bicicletas en ambos sentidos. Fue así que la ciclovía Insurgentes anunciaba su llegada de forma permanente.
Fue así que, tras los estudios cuantitativos correspondientes realizados por la SEMOVI, los ciclistas lograron un espacio más para circular seguros en la gran metrópoli.
Entre los datos que destacaron para la permanencia de la ciclovía Insurgentes, mientras aún era emergente, estuvieron:
- Aumento de viajes ciclistas en un 275%
- 17% de los usuarios eran repartidores
- Aceptación general del 89%
- Del 100% de los usuarios entrevistados, el 98% declaró que la seguiría usando o le era útil
Alta conectividad
Esta ciclopista demostró rotundamente ser un beneficio para la ciudad. Gracias a su conexión con las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez y Álvaro Obregón, se beneficia a 177 mil habitantes entre 23 colonias.