Aunque todavía es mucho el tramo por recorrer, la infraestructura ciclista poco a poco va en aumento en nuestro país, por ello, hoy te vamos a hablar de algunas de las ciclovías de México por las que puedes rodar seguro.
Si bien estamos bastante lejos de ser el primer lugar en cuanto al uso de bicicleta, estamos circulando por una buena ruta. Gran parte de esto se debe a la creación de ciclopistas. Es una fórmula sencilla: a mayor cantidad de ciclovías, más gente usará la bicicleta.
Por supuesto que todo esto tiene un proceso, como lo son los estudios de movilidad en bicicleta y las ciclovías emergentes.
Mientras tanto, engrasa tu cadena y alínea tus rines. Acompáñanos a descubrir algunas de las ciclovías de México.
Ciclovías en la Ciudad de México
A nivel nacional, la capital del país es la que más invierte en infraestructura ciclista. Hasta enero de 2024, acumula 230 km totales de ciclopistas.
Aunque no se cuenta con una fecha específica, el plan actual es conectar toda la ciudad mediante una red ciclista. Es decir, todas las ciclovías que se construyan deberan conectar, de una u otra manera, con el transporte público entre Metro, Metrobus y sistemas como el de EcoBici.
Hoy en día, uno de los ejemplos más notables en cuanto a ciclovías de México es la creada en Insurgentes, que, de hecho, primero tuvo su paso como una ciclovía emergente antes de quedarse de foram permanente.
Ciclopistas en Guadalajara
Según el informe más reciente otorgado por el diario El Occidental, en 2024, se contabilizaron 28 ciclovías a lo largo y ancho de la capital. En total, todas suman 134 km de ciclopistas interconectadas.
Pero, si se suma la poderosa infraestructura ciclista de Zapopán, que como reporta la Secretaría de Movilidad y Transporte del Municipio de Guadalajara, cuenta con 106.81 kilómetros de ciclovías segregadas y 57.28 kilómetros de carriles prioritarios, estaríamos hablando que las ciclovías de Guadalajara suman más de 230 km.
Además, en 2023 se inauguró la ciclopista Javier Mina, considerada entre la más grande ciclovías de Guadalajara con 7.1 km totales.
Ciclovías en Monterrey, ejemplo a seguir para las ciclovías de México
En el 2014, la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, arrancó el programa Biciplan. El mismo dio como resaultado que, para 2021, se crearan 8 km de ciclovías terminadas.
No obstante, se dio un paso gigantezco en los siguientes años, pues, para agosto de 2023, la organización Cómo Vamos, Nuevo León y Pueblo Bicicletero verificaron 76 km de ciclovías reportados por los municipios del área metropolitana de Monterrey.
La ide, es crear 11 ciclovías principales, pero organizaciones como Pueblo Bicicletero han propuesto esquemas con diversas ciclovías secundarias para tejer una red a través de toda el área conurbada que, esperan, se cumpla algún día.
Aún así, existen ciclopistas como la que conecta el centro de Monterrey con la zona de Nuevo Sur, pasando por el Tec. Consta de un carril confinado y un carril compartido con prioridad ciclista.
Sin duda, Monterrey es un ejemplo de que, si se quiere, las cilcovías de México pueden crearse pedaleo a pedaleo.
Ciclovías en Puebla
Puebla es otro estado que lleva la de ganar en la contrucción de Ciclovías de México. Un reporte del ayuntamiento hecho en octubre de 2023, indicó que la infraestructura ciclista en la capital alcanzó más de 55 kilómetros lineales. De estos, 25 los creó la actual administración y los 30 restantes ya existían antes del 2021.
Los 25 km lineales se reparten entre el Bulevar Forjadores, Luis Sánchez Pontón, la intersección de Avenida San Claudio con 14 sur; así como en las Calles 5, 9, 23, 25 y 31 sur; y calle Independencia, circundante al centro deportivo “El Seminario”.
Para lograr esto, se colocaron mil 294 segregadores viales de 1.8 metros de largo en todos los tramos.
Las ciclovías que existen antes de 2021 se encuentran principalmente en 4 Poniente-Oriente; Calles 7, 8, 13 y 21 Sur; 23 Oriente, Avenida Reforma, 2 Norte, Diagonal de la 19 poniente, 43 Oriente-Poniente, Avenida Nacional, Camino a Manzanilla y Parque Lineal Universitario, entre otras.
Vías exclusivas para ciclistas en Mérida
Entre las ciclovías de México, mérida representa la red más importante de estas en el sudeste del país. Hasta el 2021, se tenían creados 71.7 km de ciclovías. En 2022 se infomró la adhesión de 3 km más que serán una interconexión de 15 kilómetros entre el Paseo Verde y el Paseo Henequenes, abarcando la zona las colonias Francisco de Montejo hasta de Diamente Opichén.
De estos tramos, se destaca el de 15 km a lo largo del emblemático Paseo Montejo, la cual, se considera que otorga iuna de las vistas más bellas de su ciudad.
Ciclovía Querétaro
Querétaro es un referente de las ciclovías de México y de América Latina. Un estudio hecho por AD Querétaro arrojó que es la ciudad con más km de ciclovías tan solo después de la CDMX. Cuenta en total con 308 km de ciclopistas
Su red de ciclovías permite llegar a todas las áreas de la zona metropolitana. También es una de las capitales que más invierte en ellas, pues en 2021, se anunció una inversión de más de 40 millones de pesos para dar mantenimiento a sus múltiples ciclovías.
Esto no es raro tomando en cuenta que el 17.3% de los hogares queretanos andan en bici. Entre las rutas se destaca la ciclovía de Ezequiel Montes.
Ciclovías Hermosillo
Hermosillo es otro de los destinos paradisíacos en cuanto a ciclovías de México. Cuenta con un total de 194 km de infraestructura ciclista entre ciclocarriles, ciclovías y espacios con prioridad ciclista.
Entre los ciclocarriles se encuentran los ubicados en las calles Veracruz, Guadalupe Victoria y Paseo Río Sonora Sur; aunque se tiene registro de un total de 80. Mientras que las cilcovías dan un total de 7, como la del bulevar Serna, otra en Quintero Arce y en la prolongación Navarrete. A estas hay que agregar la que está sobre el bulevar Rosales, a un costado de la Universidad de Sonora.