¡Saludos, ciclista, peatón y conductor!, bienvenido nuevamente a este paseo virtual donde, en esta ocasión, te vamos a contar más sobre el tema “Para qué sirve una ciclovía”.
Sí, es correcto. Anteriormente, te hemos hablado sobre “Qué son las ciclovías” y, también, te hemos dicho unas cuantas razones sobre el porqué es importante usarlas.
Sin embargo, la utilidad de una ciclopista va más allá de ahorrar tiempos en traslados y mejorar la salud de quien la usa (y hasta de quienes no). En este punto, quizá te estés preguntando, “Bueno, si esas razones ya las sabía, entonces, ¿cuáles son las otras?”
¡Para eso estamos aquí el día de hoy! Así que revisa tus luces, checa tus frenos y acompáñanos en esta rodada.
¿Qué es una ciclovía?
No nos detendremos tanto en nuestra primera parada, pues ya hemos recorrido este tramo anteriormente. Diremos que una ciclopista es un espacio destinado exclusivamente para la circulación de bicicletas y otros vehículos no motorizados.
Esta ruta puede estar segregada física o visualmente, según el tipo de ciclovías que sean. En cuanto a estas divisiones, tienen la finalidad de proteger al ciclista al mantenerlo separado del carril de automóviles. Estas divisiones pueden ir desde pintas sobre el pavimento hasta confibicis.
Ahora que ya hemos dado un repaso a lo que son las ciclovías, sigamos con el destino que nos interesa:
¿Para qué sirve una ciclovía?
Dos de las principales razones para las que sirve una ciclovía son: brindar seguridad a los ciclistas y hacer que se sientan cómodos para atraer a más ciclistas.
A su vez, esto fomentará, primero, a que más personas se animen a recorrer la ciudad en las ciclopistas; y segundo, a que se adquieran cada vez más bicicletas y, día con día, se fortalezca como un transporte sustentable.
Pero todavía hay más, muchos más beneficios, que traen consigo estas rutas exclusivas. Te explicamos:
Le dan beneficios a toda la ciudadanía
Una ciclopista no beneficia únicamente al acérrimo amante de las bicicletas o al que sólo la monta de vez en cuando. Por el contrario, beneficia a toda la ciudadanía:
- Se generan espacios públicos más agradables, estos pueden ir desde la reconstrucción o remodelación de ciertas zonas, hasta la inserción de lugares “olvidados” al espacio público. Muchos de estos incluso han sido denominados como “lugares verdes”.
- Se genera menos tráfico y hay menos autos estacionados.
- Los traslados cortos se realizan mucho más rápido en bicicleta que en automóvil. No es necesario usar el carro para un recorrido de 3 cuadras y batallar por un lugar para estacionar cuando, en bici, se recorre el mismo tramo en 3 minutos o menos, y se puede anclar en casi cualquier sitio. Mejor aún, pues si vas sobre una ciclopista, el recorrido es todavía más rápido y seguro.
- La bici es equitativa, no importa si tu bici costó menos de mil pesos o más de 50 mil; hay una accesible para todos. Además, todas pueden circular por las ciclovías sin pagar casetas ni estacionamientos.
¿Para qué sirve una ciclovía? Para hacer crecer la economía local
¡Así es! Esta es una de las razones que, quizá, no te esperabas. Y es que si te preguntas para qué sirve una ciclovía en tu colonia, si tus vecinos no usan bici, la respuesta está en los otros ciclistas.
La realidad es que los ciclistas consumen más en comercios locales que los automovilistas. En parte porque les quedan de paso; y también porque es más fácil estacionar una bici de un momento a otro que un carro.
Ya sea que deseen comprar algo en la tienda, se les antoje una bebida caliente en la cafetería donde trabaja tu amiga(o), o compren algo que no tenían planeado en la papelería o en la farmacia del vecino, todo ayuda a la economía local.
Mientras más ciclistas y peatones haya o, en otras palabras, mientras más gente concurra una calle, es más probable que una persona se anime a emprender su negocio en la zona.
Contrario a lo que muchos piensan, reducir la cantidad de cajones de estacionamiento para, en su lugar, crear ciclopistas, no disminuye el comercio local. Un estudio en Nueva York reveló que los negocios que tenían cerca una ciclovía tenían más crecimiento que los que no. Es fácil suponer que lo mismo ocurre aquí.
¿Para qué sirve una ciclovía? Para promover la política
Así es, otro dato que quizá no esperabas entre las respuestas a “¿Para qué sirve una ciclovía?”.
Si bien cada alcaldía es la que decide cómo y dónde colocar ciclopistas, estas también les ayudan a mejorar su imagen. ¿Cómo?
- Un lugar con ciclopistas está (o al menos debería estar) bien alumbrado. Mayor alumbrado público se traduce en más seguridad al haber más peatones y ciclistas circulando por una calle.
- Las autoridades ahorran en la creación de nuevas rutas para autos, pues es más barato crear una ciclovía que una infraestructura para carros. Es sencilla de diseñar y barata de implementar.
- Se benefician de programas, como el EcoBici. Mientras más ciclovías existan, más gente querrá rentar una bici y realizar el pago del plan diario, mensual o anual que cuesta el servicio de renta.
Por supuesto, cabe mencionar que no sólo se trata de que los gobiernos y autoridades construyan kilómetros de ciclopistas sólo por construir, sino que tienen que estar bien planeadas y organizadas. Todo con la finalidad de brindar mayor seguridad a todos.
Estas son algunas de las respuestas a la pregunta “¿Para qué sirve una ciclovía?”. Como ves, no sólo beneficia al ciclista, también al peatón y, como sabemos, bajando del carro, todos somos peatones.